Nacionales | Base esperanza | Radio | familias

Mucha nieve, una radio y hasta una fiesta de 15

La Base Esperanza y su normalidad. Condiciones muy diferentes a las que se viven en otras partes del territorio nacional.

  • Eliana Baraldo es una de las 4 mujeres que trabaja en LRA 36 Nacional Arcángel San Gabriel.
  • Antena 2 98.1 se comunicó con la Antártida para conocer las voces que acercan y dan calidez en un lugar en el que hasta ahora el día más frió tuvo de 27 grados bajo cero.
  • De paso nos enteramos de un festejo único.

Además de ser el único lugar donde nunca dejaron de dictarse clases, 63 personas en la Base Esperanza hacen una vida normal ,” hacemos nuestros trabajos y brindamos tranquilidad a nuestras familias en lo posible.”

Eliana Baraldo, Julia Morena, Yanina Galeano y Tamara Milán, realizaron el curso de locución y producción radial integral en el ISER. Y trabajan bajo la operación técnica de Damián Tranamil, relatando las distintas actividades que se realizan en esa base del continente Blanco.

image.png

Todos los mediodías sale para la Base, a través de internet y en onda corta el programa que acerca la historia argentina antártica y todo lo que se hace en este lugar.

"Nuestras familias se comunican mucho con nosotros, en los cumpleaños usamos mucho las redes sociales y tratamos de que lleguen videos."

image.png

Las 63 personas llegaron el 22 de febrero de este año junto a Eliana que siempre estuvo del otro lado de la radio “Es un privilegio y una emoción muy grande”, dijo y enfatizó que tienen oyentes de “países inimaginables” tales como Islandia, Finlandia, África, India y Alemania.

La emisora está ubicada en la base Esperanza en la Antártida Argentina, a 3.250 km de Buenos Aires, y 4.400 km de San Salvador de Jujuy.

LRA 36 Arcángel San Gabriel hace muy poco cumplió sus primeros 40 años de vida. La emisora más austral transmite con tanta fuerza y entusiasmo que los conductores olvidan el frío de ese continente. Un pedacito de la Antártida, esparcida a través del dial.

image.png

En onda corta, ésta es una de las radios más escuchadas por radioaficionados del mundo. Semanalmente llegan mensajes y videos de oyentes de Japón, Brasil, Islandia, España, Francia e Inglaterra, entre otros países.

Consola, vidrio en el medio, operador, dos micrófonos. Es un estudio normal, pero con dos ventanas que dan al mar", describen desde la Antártida a ese "iglú" radiofónico.

image.png

Uno se prepara psicológicamente para permanecer en la Antártida y no hay desesperación. Pero claro que cuando uno flaquea, la radio nos ocupa la cabeza. Es magia. Uno se prepara psicológicamente para permanecer en la Antártida y no hay desesperación. Pero claro que cuando uno flaquea, la radio nos ocupa la cabeza. Es magia.

La Base Antártica Esperanza está ubicada en punta Foca en la Antártida Argentina y actualmente es el único establecimiento del Continente Blanco donde hay personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio, acompañados de sus familias.

Este año la dotación de Base Esperanza está compuesta por un total de 63 personas, entre los cuales hay 15 niños, 19 “solteros” y 10 familias.

image.png

Vale recordar que las primeras familias en instalarse en esa base lo hicieron en el año 1978 en un número de siete, formando un poblado, para el cual se creó una escuela y se instaló una oficina de Registro Civil y una oficina postal.

En 1997, la escuela recibió el nombre de “Presidente Raúl Alfonsín”, y sigue siendo hasta ahora la única escuela del país en la que se dictan clases normalmente durante la pandemia, por encontrarse en territorio libre de coronavirus.

image.png

Allí vive también Loreley Corsich que se convirtió en la única quinceañera de la Argentina en poder festejar su cumpleaños en medio de la pandemia con la presencia de más de 60 personas, sin distanciamiento social y sin límites de abrazos. Sucedió en la Base Antártica Esperanza, en el único continente del planeta, libre de coronavirus.

image.png

Dejá tu comentario