El Banco Central (BCRA) modificó los requisitos de capital mínimo para las financiaciones en moneda extranjera. Según explican desde el organismo a cargo de Santiago Bausili, la medida se enmarca en "la normalización de las condiciones crediticias para el sector agrícola".
El Banco Central elimina una exigencia para los créditos en dólares
El BCRA busca desarrollar una estrategia de flexibilización de los requisitos de capital para las financiaciones en moneda extranjera para fomentar un entorno más propicio para el crédito en dólares.
Lo hizo a través de Comunicación “A” 8121, la cual aplica para las financiaciones en moneda extranjera que las entidades financieras otorguen a clientes del sector que no sean Mipyme y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual, advierte el BCRA.
La modificación consiste en excluir a las nuevas financiaciones en moneda extranjera del cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en el punto 11.5 del texto ordenado sobre Capitales Mínimos de las Entidades Financieras. Esto significa que, para estas nuevas financiaciones, los bancos no estarán obligados a cumplir con determinadas normas relacionadas con la constitución de capital.
Sucede que, al reducir los requisitos de capital para las financiaciones en moneda extranjera, las entidades financieras podrían tener mayor margen de maniobra para otorgar este tipo de créditos. Cabe recordar que, en junio, ya se había eliminado para estas financiaciones la tasa mínima que se había establecido en septiembre de 2022 (A 7600) en un 120% de la última tasa de política monetaria publicada.
Desde el BCRA recuerdan que "no fue una comunicación, sino que se dejó caer una disposición que vencía el 30/6/2024". También, en junio se eliminó la restricción al financiamiento en moneda extranjera a grandes exportadores por medio de la Comunicación “A” 8043.