Jujuy | BANCO DE ALIMENTOS | Jujuy |

En agosto, el Banco de Alimentos entregó 18 toneladas de mercadería

El número de organizaciones vinculadas a esta institución aumentó durante la pandemia; ahora llegan a 200.

  • El Banco de Alimentos informó que en agosto de este año se entregaron 18 toneladas de mercadería a comedores y otros sectores con los que trabajan.
  • Durante la pandemia aumentó el número de organizaciones vinculadas a esta institución.
  • Reciben colaboración de dos cadenas de supermercados.

José Guanuco, autoridad del Banco de Alimentos, dijo que en agosto de este año entregaron 18 toneladas de alimentos, de las cuales 10 eran alimentos no perecederos y 8 de frutas y verduras.

Comentó que entre fines del año pasado y comienzos de 2022 obtuvieron la colaboración de dos cadenas de supermercados, una de alcance nacional y otra de alcance provincial que donan alimentos no perecederos próximos a su vencimiento y que generalmente descartan. “Rescatamos esa mercadería y la distribuimos a comedores; esas donaciones nos permiten entregar más alimentos a más comedores y beneficiarios”.

Tienen 200 organizaciones vinculadas a la institución, entre comedores y merenderos de toda la provincia, y el número creció con la pandemia.

“Pensamos que cuando se fuera regularizando el tema iba a disminuir la cantidad, pero se mantuvo. Incluso hay organizaciones que nos dicen que todavía tienen en lista de espera personas que preguntan si hay cupo para asistir”.

Banco de Alimento: ayudan a 200 organizaciones entre comedores y merenderos

De acuerdo a Guanuco hay mucha demanda, comedores reciben subsidios por parte de provincia y nación, y otros que no, “pero los subsidios que reciben son exiguos, en algunos casos, y no llegan a fin de mes funcionando. No podemos sostener cada una de esas organizaciones pero aportamos para que puedan seguir funcionando”.

Para incluir una organización en el Banco de Alimentos es necesario que la misma funcione como mínimo por seis meses, ya que algunas instituciones como merenderos, por ejemplo, surgen de un impulso emocional y no logran mantenerse en el tiempo.

“Porque es muy difícil y complicado sostener un comedor y merendero por la cantidad de beneficiarios y alimentos que se necesitan para trabajar. Les hacemos completar una solicitud de ingreso donde los referentes declaran qué tipo de organización son, si dan almuerzo, cena o desayuno, cuántos días a la semana, y presentan una lista de beneficiarios, niños y personas mayores que asisten. A esa solicitud se la evalúa en Comisión Directiva; si todo está bien y funciona, se aprueba”.

Las instituciones beneficiarias, de acuerdo a Guanuco, reciben:

  • 1 bolsa de arroz o de harina de 30 kilos;
  • 50 kilos de azúcar;
  • 15 kilos de fideos;
  • 4 litros de aceite;
  • 5 kilos de granos (porotos, sémola, lentejas);
  • Barras de cereales o golosinas donados.

Se pide además una contribución simbólica para pagar transporte, seguro y patente del mismo, y un incentivo para un voluntario.

comedor2.jpg

Dejá tu comentario