“Esto provoca que los vecinos nos sintamos en peligro y alerta todo el tiempo, y estemos en desconfianza permanente. Hay hechos de inseguridad todas las semanas, si no todos los días”.
Las acciones que realizan, las medidas de seguridad que solicitan, quedan en una nebulosa, de acuerdo a Frías, ya que las autoridades reaccionan en el momento pero no hay soluciones de fondo.
Lo expresaron desde el Centro Vecinal: en Bajo La Viña hay cada vez más delitos
Cámaras de seguridad
La presidente del Centro Vecinal de barrio Bajo La Viña comentó que en avenida Balbín se colocaron cámaras para controlar tanto la seguridad de vecinos como el tránsito en la zona, teniendo en mente hacer lo mismo en calles internas.
Frías sostuvo que hace un año, cuando se reunieron con autoridades del Sistema 911 para interiorizarse del funcionamiento de los dispositivos, se enteraron que las cámaras estaban colocadas pero no tenían el sistema de soporte.
“No sabemos si hoy funciona alguna pero, ante cualquier hecho que ocurre, no es esa la vía por la que logramos identificar ni averiguar nada”.
En una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad les informaron que “lamentablemente estaban colocadas pero sin funcionar, porque tenían que comprar el sistema de soporte, el software que vincula las cámaras con el 911”.
Hasta hoy, no tienen noticias al respecto.
A pesar de ello, afirmó que tienen respuestas desde la Seccional 50° y del centro de gestión del barrio, pero aun no hay solución a cuestiones de fondo. Incluso plantearon., en reuniones formales, que se revisara la cuestión presupuestaria para arreglar los vehículos de la fuerza. Los vecinos ofrecieron pagar el arreglo de bicicletas de la policía, pero la oferta se rechazó.
“Piden que presentes notas pero realmente es agotador pasarse presentando notas para que nada de fondo ocurra”.
Los residentes, según la presidente del Centro Vecinal, viven más alerta, se sienten más perseguidos, desconfían de cada persona desconocida y de cada situación.
“Cada vez aumenta más la frecuencia y la gravedad; no queremos llegar a un punto donde estemos imposibilitados de hacer algo, queremos trabajar en la prevención tanto de delitos como de hechos de tránsito”, sostuvo Frías.
bajo la viña 2.jpg
Avenida Ricardo Balbín, barrio Bajo La Viña. Fuente: Google