Jujuy | aumento de tarifa | Energía | Jujuy

EJESA no recibió la resolución y continúa con los cobros en cuotas

Mientras la Justicia y el propio gobierno dilatan el conflicto por el tarifazo, la refinanciación del pago del servicio se vuelve la norma. ¿Cuánto más puede aguantar el bolsillo de los jujeños?

La SUSEPU, hasta el momento, no ha avanzado con ninguna resolución para llevar a los hechos el decreto que ha sacado el gobernador de la provincia de Jujuy en conferencia de prensa. Ante esto, como la empresa Ejesa no recibió la resolución por el 48%, se continúa con los cobros en cuotas.

Claudia González, de Proconsumer, indicó, en relación a los medidores y auditoria, que "por un lado, se cuenta con el tramite judicial, que es el amparo (que está radicado en la Sala 1 del Tribunal Contencioso Administrativo). El día miércoles salió una cédula por la que se dispuso abrir la prueba de la causa". Esto significa que, es un decreto largo que llevara tiempo.

"Va proveyendo a la prueba que hemos ofrecido nosotros, que ha ofrecido Fiscalía de Estado y la empresa de Ejesa", manifestó la letrada.

Sigue vigente la medida que impide el corte del servicio

Según explicó, el juez a cargo todavía no ha tomado una decisión con la medida cautelar presentada. En algunos casos Fiscalía y Ejesa presentan las mismas pruebas. Por parte del Tribunal, señaló, se ha dispuesto que acompañen en el plazo de cinco días al cuadro tarifario de abril de este año.

Aún no se ha resuelto la cautelar que nosotros presentamos y a la que se opuso el gobierno y Ejesa. Está vigente la medida cautelar dispuesta por el juez Casas, que impide que se corte el suministro ante la falta de pago de las facturas que contenga el pedido de medición del 1 de mayo hasta la fecha vigente.

La fijación del tope del 48%

Por otro plano, el administrativo, está el decreto de Morales el cual dispone una refacturación y fija el tope al aumento del 48%, pero los usuarios residenciales que tengan un aumento del 48% o menor, debían pagar la factura. Los que tuvieran más tenían que esperar que llegue la refacturación Independientemente de que hayan o no hecho reclamos.

tarifa-luz-gasjpg.webp

"Nosotros ya estamos teniendo, en las asociaciones, reclamos de usuarios que hicieron el reclamo en la Susepu, ya se le hizo el control del medidor con personal inclusive de la defensoría del pueblo, ya se les comunico que le aparato está bien, por lo tanto los consumos son los correctos. Los invitan a pasar por la empresa para pagar su facturas y hacer una refinanciación, pero no hay ninguna refacturación de la anunciada en el decreto por el gobernador Morales", puntualizó.

"Tampoco conocemos que se hayan dictado las resoluciones que tiene que dictar la Susepu para reglamentar ese decreto, o aclarar de que manera se va a cumplir con lo que dice el decreto", indicó.

"Las consultas que estamos teniendo en estos momentos, son en primer lugar si paga o no porque no les alcanza. Quieren saber qué va a suceder si no pagan", agregó.

En ese sentido, González remarcó que, hasta el momento, no se hizo refacturación.

Dejá tu comentario