“Aun siendo Tribunal de Cuentas, desde el sindicato veníamos marcando la necesidad de mayor dotación de recursos, compra o construcción de un edificio propio, que se adecuara al funcionamiento del organismo, recursos de todo tipo. El Tribunal de Cuentas, con su delicada función, terminó convertido en una Auditoría, a través de la Constitución. El 7 de diciembre juraron las autoridades, las que, según la Constitución decidirían los destinos de la nueva auditoría, por lo menos por 8 años con posible renovación de ocho años más. La integran los cinco ex miembros del extinto Tribunal de Cuentas, además de dos que se sumaron: siete integrantes. Desde ahí venimos en un proceso de conversión plagado de dificultades en la implementación porque, por un lado, es interna, pero debería haber un andamiaje, en la Legislatura hay que armar una estructura. La Legislatura, a nivel local, es como a nivel nacional el Congreso, el que se vincula con la Auditoría General de la Nación en el caso correspondiente, y la Auditoría General de la provincia en el caso local”.
Embed - Cuestionamientos a la Auditoria provincial: sueldos millonarios y falta de control
Sin control
“Siguen pasando los meses y estamos muy preocupados porque el Ejecutivo jujeño no organiza ni implementa el control interno. En nuestra provincia, hace 24 años que existe, presupuestariamente, una sindicatura equivalente a la Sindicatura General de la Nación. La herramienta de la sindicatura en Jujuy implica la creación, en cada ministerio y grandes reparticiones del Estado, de una oficina de control interno, que se llama “Unidad de Auditoría Interna (UAI), que responde a la sindicatura central. Son un esquema de control interno que en Jujuy nunca se implementó”.
Casa de Gobierno JM (1).jpg
Hacinamiento y accidentes de trabajo
“No se designó a nadie en ese cargo, y hasta ahora, evidentemente esa falta se visibiliza, porque la auditoría hace control de otro tipo, externo. El armado está incompleto y tenemos graves falencias de recursos. No tenemos edificio; no lo tuvimos como Tribunal de Cuentas y no lo tenemos hoy. Alquilamos dos edificios, más un archivo, todo disperso. Estamos hacinados. Hubo accidentes de trabajo por la forma en que estamos tapados de expedientes. La Constitución designó siete auditores con el rango de Vocales de Cámara de la Justicia, equiparados a un Juez de Cámara. Y no solo los siete auditores: también se equiparó a este nivel salarial a la Jefa de la Oficina Anticorrupción, al Defensor del Pueblo, al titular del Ministerio Público de la Acusación, a los cargos que creó el diseño de la nueva Constitución. Se los dotó de una equiparación a la justicia muy alta. La Justicia tiene salarios mucho más altos que el promedio, y ese nivel salarial ronda los $ 6.000.000 o $ 7.000.000, dependiendo del personal que tengan. Es un sueldo condigno a la función comprometida que tienen estos funcionarios ”.
Proporción razonable
“Dentro de las estructuras debe existir una proporción razonable; no puede un estamento superior estar en esos niveles, y los cargos medios, como gerentes y jefes, estar en menos de la mitad. A veces una cuarta parte. Ni hablemos del personal que gana, promedio, la canasta básica, aunque tenemos gente por debajo. La gran mayoría del personal profesional y técnico del ex Tribunal de Cuentas está bajo la línea de la pobreza. Cobramos un adicional muy deteriorado, “Adicional por Tareas Técnicas de Control”, propio del organismo, que perciben todos los organismos de control de la provincia dependientes de Hacienda, como Fiscalía de Estado, Contaduría, Tesorería, Crédito Público, Oficina Anticorrupción, Dirección de Personal. El adicional se fue deteriorando, y cuando pedimos el fortalecimiento del mismo, tampoco está en la agenda del gobierno mejorar la función de control”.
image.png
Ex Tribunal de Cuentas de Jujuy
Dificultades y carencias
“Nos están quitando recursos. Se jubila personal, ingresan personas, pero nos falta mucho, y hay dificultades. Hay dificultades y carencias, pero una gran devoción del personal, y formación del mismo, que no son valoradas. Pedimos una proporción razonable con ellos, a nivel orgánico, interno. Que haya proporción con los gerentes, que son el cargo inmediato, siguiente. Con los jefes, que son de carrera, personas muy reconocidas dentro del organismo. Que los jefes que se jubilarán sean reemplazados por concurso y no “a dedo”. Que haya calidad institucional en nuestro organismo. Lo venimos pidiendo como sindicato, no muchos se involucran de esa manera en el funcionamiento de sus organismos, pero somos uno con fuerte presencia institucional. Trabajamos en la AGN, la SIGEN, en todas las unidades internas de auditoría de la red. En todas las provincias, con los distintos modelos, en Buenos Aires, salta y ahora Jujuy. Auditorías, y en los demás Tribunales de Cuentas. Estamos preparando personal. Somos los únicos que capacitamos, aunque no hay esquema de capacitación interno, aunque lo venimos pidiendo y expresando desde el gremio. Titulamos especialistas, magisters que están incorporados a la Planta. Sacamos personal de Servicios Generales a técnicos, y seguimos trabajando todos los días”.
paritarias gremios estatales
Pretensiones
“Queremos un reconocimiento de nuestras propias autoridades, con quienes tenemos diálogo, pero no se respeta la autarquía del organismo la autonomía funcional y financiera. Que la Constitución garantiza al organismo, pero no se hizo efectiva. No tenemos presupuesto propio, y como cualquier repartición, vamos a pedir fondos a Casa de Gobierno”.
El camino de la auditoría
“Hacemos un trabajo técnico mandado por la Legislatura, porque nuestro plan de auditorías, como el de la AGN, es aprobado por el Congreso, será aprobado por la Legislatura. Cuando lo llevamos a cabo no aprobamos las cuentas, porque el organismo ya no tiene facultades para aprobar una, la aprueba la Legislatura. Pero al igual que el Congreso, son cuerpos orgánicos grandes que se dedican a muchos temas. Lo que hace falta, y existe a nivel nacional, es una comisión que dentro del Congreso se llama “Bicameral de Control”, pero aquí no fue creada aun. Aun estamos con las cuentas del ex Tribunal de Cuentas. Se planteó un modelo que tiene graves dificultades de funcionamiento, lo vemos a nivel nacional. Además, se adoptó este modelo porque Gerardo Morales venía de la Bicameral de Control. Si se hace un cambio de modelo, se debe hacer que también se implemente, y esa implementación es la que está demorada. Y cuando vamos a las pocas reuniones, con Hacienda en paritarias, y hablamos del control, en la última ocasión se dijo específicamente que el control para el gobierno de Jujuy, y en particular la auditoría, no están en la agenda ni son de su interés. No es de su interés fortalecer el control ni a los organismos de control. Hablábamos de salarios pero en realidad nos referíamos a todos: recursos, edificio. No queremos ser los reyes de la película, pero sin recursos no es posible hacer nada”.