Jujuy | atenciones | Siniestros viales | SAME

Preocupante aumento de las atenciones por siniestros a motociclistas

Desde SAME hicieron un balance sobre las atenciones que vienen realizando estos meses marcando un aumento de los siniestros viales. En ese sentido expusieron dos problemáticas, las alcoholemias y la falta de elementos de seguridad en motocicletas.

  • Balance de las atenciones de SAME en Jujuy.
  • Marcan un aumento en la cantidad de siniestros viales aunque una baja en la mortalidad, respecto al año pasado.
  • Subió la demanda de prestaciones sanitarias sobre todo por motociclistas accidentados.

La siniestralidad es un tema sumamente preocupante en Jujuy y que, pese a campañas y pedidos de prevención, no logra solucionarse.

Sin ir más lejos, en la última semana se registraron 115 alcoholemias y 5 muertes en rutas jujeñas. Eso sobre un total de más de 1.110 multas viales y 74 incidentes de tránsito de consideración, según los datos oficiales.

Ante esta situación, se consultó al titular de SAME en la provincia Pablo Jure quien expuso que comparando con el año pasado, hay un aumento en la cantidad de asistencias que brindan por siniestros aunque marcó una baja en la mortalidad.

Preocupante aumento de las atenciones por siniestros a motociclistas

Siniestros Viales

Jure detalló que a comparación del año pasado se registra un aumento de siniestros viales en la provincia. Por otro lado destacó que se registra una baja en la mortalidad vial pero subió la demanda asistencial.

Trabajamos en conjunto con radio operación y Seguridad Vial además del 911 para la asistencia en siniestros viales. Dependiendo del siniestro y las víctimas va a ser nuestro trabajo en red sanitaria, de acuerdo a la gravedad. Estamos teniendo casi la misma cantidad de siniestros vehiculares que el año pasado, quizás un poquito más. Nosotros no tenemos los mismos números por la demanda de atenciones médicas en accidentes. Estamos viendo que ha bajado la mortalidad pero ha aumentado la demanda asistencial”, relató.

siniestro los avalos (1).jpg

Alcoholemias

El referente del área señaló que si bien dijo que es potestad neta de Seguridad Vial, en las asistencias que realizan se presentan muchos casos de personas con aliento etílico que equivale a que hay un amplio consumo de alcohol.

“Los controles de alcoholemia son potestad neta de Vialidad no de SAME. No obstante, en las asistencias que realizamos vemos muchas personas con aliento etílico entonces se aprecia un alto consumo. Pero hay que aclarar que los que asistimos, no siempre van al volante”.

multas alcoholemias.jpg
Foto: Seguridad Vial (Imagen de archivo)

Foto: Seguridad Vial (Imagen de archivo)

Motocicletas

Jure enfatizó en que los conductores de motos no cumplen con las reglas de tránsito adecuadas, uso de luces, casco. La gran mayoría de los siniestros con motos no usan casco y algunos circulan con más de un acompañante.

Hay muchísima siniestralidad por motos, y esto va creciendo. Es mucho más accesible conseguir una moto y eso incrementó la cantidad de vehículos y no están utilizando los elementos de seguridad, no solo el casco sino la falta de luces. Ahora se ven con mayor frecuencia choques entre motos", expuso.

accidente moto.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Dejá tu comentario