Mundo | ataque | Disturbios | violencia

Un ataque desencadenó disturbios y "violencia racista" en un pueblo español

Una organización de extrema derecha convocó a una “cacería” de extranjeros en el sur del país.

La brutal agresión a un anciano en Torre Pacheco, en el sur de España, desencadenó tres días de disturbios y “violencia racista” contra la población inmigrante, según denunció Amnistía Internacional.

De acuerdo al balance oficial, hay nueve detenidos y varios heridos. Los vecinos denunciaron que tienen miedo de salir a la calle por la noche. Durante el fin de semana, esta localidad de 40.000 habitantes, alrededor de un 30 % de origen extranjero, en su mayoría del norte de África, fue testigo de protestas callejeras nocturnas que incluyeron un policía herido y destrozos en el mobiliario urbano.

Los disturbios se originaron a raíz de la agresión el miércoles pasado contra un vecino español de 68 años que salió a caminar al amanecer y al que atacaron tres personas, supuestamente de origen magrebí.

Los enfrentamientos fueron protagonizados por vecinos de un barrio de mayoría de inmigrantes magrebíes y grupos de extrema derecha atraídos por mensajes y convocatorias en redes sociales.

image.png

Los vecinos salieron a las calles a protestar

La brutal agresión causó indignación entre los vecinos de Torre Pacheco, que salieron a las calles a protestar en apoyo al hombre que había sido atacado. Sin embargo, grupos de ultraderecha hicieron llamamientos en las redes sociales para que personas de otras partes de España se trasladasen a la localidad a participar en las protestas.

Uno de los grupos de extrema derecha que llamó a las protestas, “Deport them now” (“Depórtenlos ya”), animó en Telegram a una “cacería” contra las personas de origen norafricano de Torre Pacheco. Así, durante varios días se registraron enfrentamientos entre manifestantes y grupos de magrebíes que residen en la localidad. Los disturbios derivaron en la detención de al menos nueve personas, cinco españolas y tres marroquíes.

De entre los detenidos, dos fueron arrestados por su presunta implicación con la agresión que desencadenó las protestas, cuyas causas se están investigando. Los otros siete fueron detenidos por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, explicó a la televisión pública TVE que el 30% de los 40.000 habitantes de esta localidad es inmigrante y trabaja sobre todo en el campo. “Son personas que llevan más de 20 años viviendo en la localidad. Tienen hijos, su segunda generación ha nacido ya aquí”, narró Roca.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario