Hoy es el Día Internacional del Artista, una jornada que coloca en el centro de la escena a las labores creativas y a sus contribuciones a la sociedad. Según indica el sitio Día Internacional De, esta celebración se canaliza a través de eventos, espectáculos y festivales que abordan diversos géneros artísticos como el dibujo, la pintura, la fotografía, la música, la literatura, la danza y la actuación, entre otros.
Día Internacional del Artista: ¿por qué se celebra el 25 de octubre y cuál es la influencia de Picasso?
La jornada se estableció hace diez años y coincide con el nacimiento del pintor español, autor de “Guernica”.
Los interesados en conocer las actividades especialmente organizadas este día pueden hacerlo en las redes a través de los hashtags #InternationalArtistDay y #ArtistDay.
Día Internacional del Artista: ¿por qué se celebra el 25 de octubre?
La movida se puso en marcha en el año 2004, por iniciativa Chris MacClure, un artista reconocido en Canadá. La elección de la jornada, el 25 de octubre, es un homenaje a Pablo Picasso, que nació un día como hoy, en 1881, en Málaga.
A un costado de su tumultuosa vida personal, la obra del español lo coloca entre los artistas más reconocidos del siglo XX, período en el que circularon sus pinturas más célebres y aplaudidas. Entre ellas se destacan Guernica, Las meninas y Mujer que llora, pinturas fundamentales en el movimiento conocido como Cubismo.
Picasso falleció en Francia, en 1973, a sus 91 años.
El arte también está de fiesta en abril
El Día del Artista no debe confundirse con el Día Mundial del Arte, que cada año se celebra el 15 de abril. Si bien los propósitos de ambas jornadas son coincidentes —echar luz sobre las actividades vinculadas a la creatividad—, podríamos decir que la diferencia es la misma que existe entre el practicante y la práctica; artista y arte, respectivamente.
Celebrado desde el 2012 con el impulso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, que depende de la UNESCO, el Día del Arte es un homenaje a Leonardo da Vinci, el polifacético autor de La Gioconda que además fue científico, escultor, biólogo y diseñador. Según señalamos anteriormente en TN.com.ar, además de su aporte al mundo de la ciencia y del arte, da Vinci es considerado un gran símbolo mundial de paz, de la libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.