Cultura | Arte | Calilegua |

El rescate de la cultura Ava Guaraní en la obra de Juan Pablo Ramírez

El artista oriundo de Calilegua se encuentra exponiendo en el hall de Casa de Gobierno, junto al maestro Lorenzo Toro. En este marco invitó a la líder indígena Mburuvicha Viki Hilario, para celebrar la apertura de estos espacios a la cultura de las Yungas y al pueblo Ava Guaraní.

Juan Pablo Ramírez es un joven artista de Calilegua, que junto al maestro Lorenzo Toro, se encuentra exponiendo en el hall de Casa de Gobierno la muestra “Hermandad en el arte”. Ambos comparten la misión de mostrar las Yungas a través de sus obras, no sólo en lo paisajístico, sino también su biodiversidad y su cultura.

image.png

En ese sentido, Juan Pablo ofreció un conversatorio junto a la líder indígena Mburuvicha Viki Hilario, para celebrar la apertura de estos espacios al arte de las Yungas y al pueblo Ava Guaraní.

“Lo que queremos mostrar a las personas es el vínculo que compartimos con nuestra cultura guaraní y yo a través del arte, poder transformar y mostrar el entendimiento, sabiduría y comprensión que nos da el Kaa guasu (Monte Grande, selva)”, expresó Ramírez en diálogo con JujuyalMomento.

Sostuvo que está muy agradecido por ser considerado, de alguna forma, “embajador de las Yungas” a través de las diferentes acciones que realiza, no solo con sus cuadros, sino también con sus murales y otras actividades que promueve.

Ese impacto me sorprende mucho, sin darme cuenta de las acciones en las cuales vengo transcurriendo en mi arte. Eso es lo que anhelo, poder mostrar y lo que conlleva todo esto de resaltar las Yungas a través de la pintura”, manifestó.

En su camino como artista, su investigación y el vínculo con las comunidades de las Yungas, Ramírez destaca el hecho de poder descubrir y aprender más sobre su identidad y darlo a conocer. Siendo niño, naturalmente comenzó a pintar la selva. Con los años se involucró más en la cultura guaraní y terminó inundando sus cuadros de referencias a su lugar natal.

La líder indígena del pueblo Ava Guaraní, Mburuvicha Viki Hilario valoró el compromiso de este joven artista y celebró que a través del arte se pueda dar a conocer y transmitir el respeto hacia las comunidades y su territorio.

Arte de las Yungas - Muestra "Hermandad en el arte"

En diálogo con JujuyalMomento, expresó, "es un gusto poder haber compartido con Juan Pablo, quien está hoy mostrando nuestro Caaguazu (la selva), nuestro monte, nuestra identidad”.

“Hay un rescate impresionante en la obra de Juan Pablo, más en la actualidad a través de las redes se transmite y lo ven en Jujuy y en todo el mundo y hay que valorarlo”.

image.png

“En las pequeñas palabras que dice transmite que nuestra lengua sigue viva, cuando él dice Yasoropai (gracias en guaraní). También en los dibujos muestra los colores vivos que hay en la zona y que todo es energía. Él comenta de nuestro Yerure, es pedir permiso, para que aquel que conozca nuestra región pida permiso al irse al monte. Conozca y admire lo que es la naturaleza de nosotros", expresó.

Dos grandes culturas en Jujuy

Si bien se sabe que hay cientos de comunidades en nuestra provincia, Mburuvicha Viki Hilario manifestó que a simple vista hay dos grandes culturas en Jujuy.

"Existe el ava guaraní y el hermano coya y en estas culturas se visibiliza la provincia de Jujuy haciendo el 80 o 90 por ciento de los que habitamos dentro de esta provincia. Nosotros siempre decimos qué sabios han sido nuestros abuelos porque desde El Pongo para abajo es territorio ava guaraní, desde El Pongo para arriba es del pueblo coya".

"En el caso del pueblo ava garani somos de la amazonia, tenemos otras costumbres, sabios han sido nuestros ancestros".

"El arte de nuestro pueblo ava guaraní es importante porque estamos haciendo saber que nosotros existimos, que Jujuy es ava guaraní también, que tenemos nuestras costumbres, tradiciones y nuestro modo de ser", resaltó.

Temas

Dejá tu comentario