Meses atrás, Argentina vivió el peor brote de dengue de la historia. Con más de 160 muertes en todo el país, el sistema sanitario se encuentra en alerta y desde las provincias planifican acciones para combatir al mosquito. En ese marco y teniendo en cuenta que se avecinan meses complejos, se aprobó el primer test argentino para detectar el dengue, desarrollado por investigadores del Conicet y el Instituto Leloir.
Tal como sucedió durante el 2023, los centros de salud, hospitales y clínicas sufrieron un aumento de consultas de pacientes que acuden con sintomatología que podría indicar un caso de dengue. Según el boletín epidemiológico nacional, entre las semanas 1 y 39 del 2024, se reportaron en la Región de las Américas un total de 12.027.427 casos sospechosos (incidencia acumulada de 1259 casos por 100.000 hab.). Esta cifra representa un incremento de 215% en comparación al mismo periodo del 2023 y 394% con respecto al promedio de los últimos 5 años.
El aumento de casos sospechosos provocó un faltante de kits de testeos importados en algunas provincias y los efectores de salud se vieron obligados a priorizar según la complejidad de cada caso clínico. Para los próximos meses, la situación podría mejorar ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un test para hacer diagnóstico por detección de antígenos (proteínas del virus) de origen nacional.
El kit Detect-AR Dengue da el resultado en 3 horas y permite establecer la infección identificando una proteína viral en la sangre de pacientes que cursan la fase aguda de la enfermedad.
El desarrollo del kit estuvo a cargo de investigadores del Conicet que conforman una red federal liderados por Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL), y será comercializado por el Laboratorio Lemos.