Nacionales | Argentina | BID | FMI

El presidente del BID y un duro cachetazo para Argentina

Mauricio Claver-Carone argumentó que por problemas de transparencia no puede aprobar un nuevo financiamiento para el país.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una columna de opinión en la cual critica con dureza el manejo económico del Gobierno argentino e indicó que no puede aprobar nuevo financiamiento para la Argentina.

En una columna publicada en Wall Street Jorunal, Claver-Carone manifestó lo siguiente: “Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”.

Y agregó: “Hay varias cuestiones relacionadas con uno de esos países, Argentina, que pide al Banco Interamericano de Desarrollo que apruebe un nuevo préstamo incondicional de USD 500 millones. A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”.

“El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, expresó el titular del BID.

Por último, advierte: “El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”.

FUENTE: MDZ

Temas

Dejá tu comentario