Nacionales | ARGENTINA | mujeres | DERECHOS

Día de la Memoria Travesti Trans: qué recuerdan y reivindican las activistas

En este día, las activistas Claudia Ariadna Flores y Marcela Mainero rememoran sus luchas y levantan la voz por sus compañeras travestis y trans sobrevivientes y víctimas de la exclusión y el transodio.

  • Hoy es el Día Internacional de la Memoria Trans Travesti y en esta nota dos activistas trans de trayectoria en Argentina cuenta por qué es importante este día, de qué memoria estamos hablando y qué exigen hoy, y todos los días del año.
  • Según Transrespect V. Transphobia, 331 personas trans y de género diverso fueron asesinadas en todo el mundo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Estos son sólo los casos que fueron reportados: el número real es imposible de estimar.

El Día Internacional de la Memoria Trans Travesti fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans diseñadora gráfica y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts, pocos meses después del juicio a William Palmer, quien mató en 1995 a Chanelle Pickett. Ambas eran mujeres trans afroamericanas.

Tras darse cuenta de que la muerte de Picket había quedado en el olvido, e impulsada por el asesinato de Hester, Gwendolyn Ann Smith creó, con el objetivo de recordar a estas mujeres y a todas las personas trans que murieron víctimas del transodio y que viven violencia y exclusión, el Trans Day of Remembrance (TDoR), Día de la Memoria Trans Travesti, en Argentina.

"Las violaciones de los derechos humanos de las personas travestis trans ha sido y sigue siendo constante", dice Marcela Mainero, activista trans y presidenta de La Rosa Naranja.

Según Transrespect V. Transphobia, 331 personas trans y de género diverso fueron asesinadas en todo el mundo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. Estos son sólo los casos que fueron reportados: el número real es imposible de estimar.

En Argentina, el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, registró que durante el año 2019 hubo 12 asesinatos de mujeres trans y travestis. Además murieron por abandono y/o ausencia estatal, 62 personas de este colectivo. Desde 2017, la organización La Rosa Naranja se dedica a registrar y publicar los fallecimientos de mujeres trans y travestis que ocurren en cualquier parte del país. Gran parte de estos son los denominados travesticidios o transfemicidios sociales. "Cuando una está excluida de todos los derechos fundamentales se produce —explica Marcela Mainero—, entre otras cosas, la muerte. La muerte que nosotras decidimos llamar el travesticidio social, es decir, el conjunto de exclusiones de la salud, de la familia, del trabajo, de todos los ámbitos donde hay derechos" que culmina en la muerte.

Según un informe que lleva La Rosa Naranja, por un lado, y la monja Mónica Astorga Cremona desde Neuquén, en lo que va del año 2020, las mujeres trans y travestis fallecidas fueron 98, número incrementó notoriamente desde el año anterior. De ellas, ocho fueron asesinatos y, el resto, travesticidios y transfemicidios sociales.

"En algún momento entendimos que nadie visibilizaba nuestras muertes y que era muy necesario publicar cada vez que una persona travesti fallecía", explicó Mainero.

"Esta pandemia dejó muy visible la situación precaria que viven la mayoría de nuestras personas trans, muchas en viviendas de chapas, con necesidades básicas de higiene, de alimentación, de salud y trabajo", detalló, por su parte, la activista trans rosarina, Claudia Ariadna Flores. Y continuó: "Muchas de ellas quedaron en situación o están por quedarse en la calle, sin oportunidades, sin poder salir a la zona roja o no pueden pagar los altos alquileres en pensiones. Muchas recurrieron al Estado a pedir subsidios que llegaron para algunas y para otras están todavía en trámite".

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario