En febrero, el organismo multilateral había indicado que en el primer semestre del año llegarían al país 2,2 millones de dosis.
La noticia se conoce en un contexto en el que la producción de vacunas contra el coronavirus en el mundo está sufriendo retrasos y se están revisando los plazos inicialmente anunciados por los laboratorios.
Las vacunas que llegarán al país a través de Covax serán de las desarrolladas por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y provendrán del Instituto Serum, de la India, el encargado de fabricarlas.
La novedad se conoció a partir de un comunicado de Covax. En el documento se detalla, además, que esta semana se indicarán los plazos de entrega, divididos en dos bimestres febrero-marzo y abril-mayo.
La remesa que llegará al país forma parte de una primera distribución de vacunas de la iniciativa Covax en la que se repartirán 237 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca más 1,2 millones de dosis de la de Pfizer/BioNTech.
Entre los países con más dosis asignadas en esta primera ronda de entregas, se destacan Pakistán (14,6 millones de dosis), Nigeria (13,6 millones), Indonesia (11,7 millones) y Bangladesh (10,9 millones).
Y de las naciones americanas, las mayores receptoras serán Brasil (9,1 millones de dosis), México (5,5 millones), Colombia (2,2 millones), Argentina (1,9 millones), Canadá (1,6 millones), Perú (1,4 millones), Bolivia (764.430) y Ecuador (756.000).
Covax —entidad codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y la OMS— prevé la entrega de hasta 337,2 millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer/BioNTech durante la primera mitad del año, de las cuales 35 millones irían a los países de América Latina.
Para la Argentina, las 1.944.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca asignadas son apenas una cuarta parte de lo que había prometido el Gobierno en enero.