“En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica”, señala el informe Perspectivas Económicas – Las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este viernes en Washington. De la lectura del documento surge que se trata del único país de América del Sur con superávit en las cuentas del Gobierno este año, pero también es el único que registra una contracción de la actividad económica.
El documento sostiene que “En el primer semestre de 2024, las autoridades han logrado un superávit fiscal (el primero en 16 años), han reconstituido las reservas y han reducido la inflación más rápidamente de lo previsto”.
Los números del organismo multilateral muestran una caída de más de 5 puntos del PBI en el gasto primario del Gobierno que disminuye de 35,3% el año pasado a 30,2% en el presente. De esta forma proyecta un superávit equivalente a 1,8% del PIB y uno superior - 2,9% - para el año próximo.
La evaluación del Fondo es que “están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril, pero el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores”.
En este contexto plantea que “Para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural”.
A contramano de lo que sucede en el conjunto de los países de América del Sur, que registran en todos los casos crecimiento económico para el año en curso, el FMI prevé una contracción de alrededor de 3,5% en el PBI argentino, pero se proyecta un crecimiento en torno de 5% por ciento en 2025.
Estima que la inflación anual terminará el año por debajo de 140% y que descienda hasta cerca de 45% para finales de 2025.