Nacionales | ARA San Juan

En este lugar se produjo el hallazgo del submarino

Lo encontraron en la misma zona donde, a pocos días de la desaparición, se registraron golpes del casco. Los familiares habían reclamado nuevos rastrillajes en ese sitio.

 

Según indicó la empresa norteamericana Ocean Infinity, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

Los trabajos de búsqueda en el océano, en los que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

Fue a principios de septiembre pasado cuando la empresa estadounidense, contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino, pero tampoco hubo suerte.

"El primer lugar donde ellos empezaron a buscar era donde se dio la ultima comunicación. Ahí no están. Nosotros empezamos a pedir que los empiecen a buscar donde se escucharon los golpes del casco" del submarino, señaló el pasado jueves la hermana de Alberto Sánchez, tripulante del sumergible, durante un homenaje al cumplirse un año de la desaparición, al que asistió el presidente del país, Mauricio Macri. Fue allí donde finalmente dieron con la embarcación. 

Desde el Ministerio de Defensa anunciaron que a las 11.00 habrá una conferencia de prensa para dar más detalles.

 

Con información de Clarín e Infobae.