Jujuy | apuap | Rentas | profesionales

Para APUAP, el despido del trabajador de Rentas es político

Nicolás Fernández, titular del sindicato, opinó sobre el caso de Diego Colazzo, contador despedido por publicar un artículo académico sobre una política pública.

  • El titular del gremio de profesionales de la administración pública opinó sobre el despido del profesional de Rentas.
  • Consideró que es "disciplinador, irregular, y por las dudas haya perjudicado un convenio”.
  • Sostuvo además que no se pudo demostrar quejas de AFIP en relación al artículo.

El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, opinó sobre el despido del contador Diego Colazzo de la Dirección de Rentas por publicar en una revista especializada lo que se considera un artículo académico, científico y técnico sobre una política pública jujeña, el monotributo unificado.

Sostuvo que el despido fue “por las dudas haya abierto o modificado el artículo en su horario de trabajo, por las dudas lo escrito haya perjudicado un convenio de provincia con AFIP”, sosteniendo que la única explicación de lo ocurrido es la prepotencia y el autoritarismo de los gobernantes, quienes envían con esto un mensaje a los trabajadores estatales.

“Es un acto disciplinador para los trabajadores estatales: que ninguno ose opinar en contra de una política pública”.

Nicolás Fernández: "El procedimiento tiene un sinnúmero de irregularidades"

Sin nombre ni apellido

Muchos señalan que la documentación de cesantía de Colazzo no tiene nombre ni apellido, y Fernández comentó que la prueba que supuestamente habría generado el malestar de AFIP no existe en el expediente y que no se pudo demostrar que hubo una queja de esa institución al respecto. A pesar de ello, el titular de APUAP indicó que se estableció la máxima pena que establece el estatuto de empleado público, contemplada para un trabajador que haya agredido físicamente o robado algo en la Administración Pública.

En agosto de 2021, cuando se recibió la resolución, autoridades del sindicato se pusieron al servicio del trabajador con la asistencia letrada del estudio jurídico que los asesora. Allí comenzó el proceso administrativo que terminó en el decreto de despido.

Ese proceso, de acuerdo a la autoridad de APUAP, tiene un sinnúmero de irregularidades y hay otros intereses en el caso.

Rentas .jpg

Sin firmar

El personal técnico de la Dirección de Personal, los jefes del área técnica, no acompañaron el dictamen de la abogada dictaminante, se negaron a firmar porque no están de acuerdo con la penalidad que se aplicó.

“Tuvieron que firmar la subdirectora y el director, los cargos políticos, porque los cargos técnicos no acompañaron el dictamen”, sostuvo Fernández.

Esto fue observado como irregularidad en el proceso, “porque terminan definiendo y aplicando la sanción los cargos políticos, y eso es una persecución al trabajador. Eso objetamos y continuaremos objetando en el contencioso administrativo”, apuntó la autoridad sindical.

“Estamos convencidos que esto es un acto arbitrario, prepotente, desmedido, y no tiene antecedentes en la administración pública. Demuestra una vez más el maltrato que tienen las autoridades y el destrato permanente del gobernador para con los profesionales de la administración pública”.

Luego de anunciar que se realizará una conferencia de prensa el próximo lunes para dar a conocer la situación a la ciudadanía, Fernández confirmó también que se pusieron a disposición de los trabajadores de la Dirección, los profesionales y el equipo de trabajo, poniendo también a su disposición las herramientas gremiales para lo que estos determinen.

rentas de lavalle_5571.jpg

Dejá tu comentario