Nacionales | anmat | Salud |

Retiraron un helado de crema de una conocida marca por una bacteria

A raíz de que se detectó la presencia de una peligrosa bacteria en un postre helado de una reconocida cadena de supermercados, el alimento está siendo retirado de las góndolas de manera preventiva tras la advertencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

  • La ANMAT retiró de forma preventiva un lote de helado de una reconocida cadena de supermercados.
  • El producto debió ser sacado de circulación porque estaba contaminado por un tipo de bacteria.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la firma WAL-MART Argentina S.R.L. se encuentra realizando el retiro preventivo de un popular postre helado. Se trata de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate - Postre Tricolor / Lote QL t1 L” de ocho porciones la marca Great Value.

Esta medida se debe a que se detectó la presencia de una bacteria denominada Listeria Monocytogenes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda:

  • A los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto con el lote mencionado, que se abstengan de consumirlo.
  • A quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de ese lote.

Sobre la Listeria Monocytogenes

“Esta bacteria puede causar listeriosis, una infección que en la mayoría de las veces pasa sin problemas”, explica a Con Bienestar el doctor (M.N. 91262) y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

El especialista hace hincapié en que la listeriosis produce generar intoxicación alimentaria y derivar en fiebre o diarrea, pero se resuelve espontáneamente. “En casos como mujeres embarazadas, mayores de 65 años o personas con algún problema inmunológico, pueden producirse cuadros graves como meningitis (inflamación de las membranas de la médula espinal y del cerebro)”, argumenta Sued. Además, agrega: “En los casos de brote por la presencia de esta bacteria, se trata de buscar a las personas que estuvieron expuestas y evaluarlas clínicamente”.

Por esta razón y para preservar la salud de eventuales compradores, la ANMAT recomienda abstenerse de adquirirlo, y en caso de haberlo comprado, evitar consumirlo.

Temas

Dejá tu comentario