Cada 21 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Alzheimer”, con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.
Alzheimer: los momentos previos para estar atentos y cómo actuar ante la enfermedad
Aproximándose el Día Mundial del Alzheimer, médica geriátrica jujeña habló de la patología, los trabajos que deben hacer los pacientes cuando notan las alertas, cómo debe acompañar la familia y más aspectos a tener en cuenta.
Para interiorizarse más en la patología, Radio 2 consultó a Mariana Sánchez Ábalos, médica especialista en geriatría e integrante del CEMAM (Centro Médico del Adulto Mayor) quien hizo un análisis en profundidad de la misma.
Demencia y Alzheimer, qué es cada una
“La demencia es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a nuestro cerebro y neuronas, afecta tanto que ataca a nuestras capacidades diarias, va a comenzar a afectar la atención y con el correr del tiempo va a comenzar a alterar y generar dificultades para vestirse, para ingerir alimentos, esto cuando hablamos de demencia pero se confunde con demencia senil, existía esta terminología pero actualmente ya no es usada. Este término estereotipa aún más a la vejez, al viejísimo al que todos vamos a llegar y vamos a tener una demencia. Demencia senil es un término que no se usa. Cuando le dicen eso es un síndrome demencial y hay que estudiar qué tipo puede ser. Traemos este tema porque el 21 de septiembre es el Día de Concientización sobre la enfermedad de Alzheimer que es un tipo de demencia, el más común que hay”.
Día de Concientización del Alzheimer
“La Organización Panamericana de la Salud ha tomado este año el lema ´actitudes hacia la demencia´, se centra en comprender y abordar las percepciones y actitudes actuales que tenemos frente a esta demencia para hacer frente a la estigmatización y la mala información sobre todo lo que rodea a esta enfermedad. Acá no es solo la persona enferma sino también el entorno”.
Alzheimer, no solo afecta al enfermo sino al entorno
“No solo hablamos del entorno familiar y cuidadores sino el costo que tiene en la salud pública o privada y todo lo que se haga para prevenir es importante. Hablamos de que puede ir deteriorando capacidades, cuando va avanzando la enfermedad se necesita más cuidados, más gastos, y hay más estrés de familias, de cuidadores y se necesitarán más horas, más cuidadores, más elementos para contener a los pacientes. “Todo esto conlleva la enfermedad y no solo a la persona”.
¿Por qué se origina el Alzheimer y qué debo hacer para combatirlo?
“Hay un daño en lo que son las neuronas, hay una proteína involucrada. Es una sustancia proteica que se pega en las neuronas y comienza a degenerar. Qué podemos hacer, ejercicios cognitivos, no nos jubilamos de la vida. Si quiero aprender un instrumento, es el momento, tenemos que tener estimulación. Siempre la estimulación cognitiva, juegos de memoria, idiomas para aprender, todo ayuda, un deporte también. Hay que estimular el hemisferio cerebral a que trabaje diferente. Es necesaria la parte cognitiva, la actividad física y también fundamental la alimentación”.
¿Cómo identificar los principios de Alzheimer?
“En algunas tareas cotidianas de la casa, que estén viendo que antes hacían bien una receta y ahora no, que deja hornallas prendidas, si pasa esto es que ya hubo síntomas sutiles 5 a 10 años antes. La desorientación en tiempo y espacio también es crónica. Dificultad para seguir el hilo de la conversación o la repetición de frases muchas veces, cuidado ahí, porque eso debe tenerse en cuenta. Es importante estar atento a ver si dejó un objeto donde no corresponde como la sal en la heladera, no dejemos pasar y no minimicemos y hagamos la consulta oportuna. Generalmente prevalece en la edad adulta, de 60 a 65 años es más prevalente. Hay un grupo de Alzheimer que se presenta en más jóvenes. Si soy joven y sospecho faltas de memorias o algo, debo hacer los chequeos, porque no todo olvido es Alzheimer”.
¿Cómo es el avance del Alzheimer?
“Hay diferentes etapas o estadíos, primero se hace todo un laboratorio para diagnosticar otras enfermedades, luego se van haciendo estudios por imágenes como resonancia al cerebro y el diagnóstico definitivo y real es por una biopsia que eso no se hace, todo lo otro nos orienta en una evaluación neurocognitiva con neurólogos y psicólogos que están capacitados para ello. La memoria a largo plazo, la retrograda y anterior, es la que todavía está fuerte en el proceso de envejecimiento, por eso los adultos mayores cuentan con lujo de detalles lo que pasó años atrás. Si no se acuerda de eso, hay que estar alerta. Cuando avanzan los estadíos, aumentan los deterioros, entonces va teniendo más dependencia y tienen más relevancia la familia o los cuidadores. Muchas personas cuando ya avanzan con el Alzheimer tienen delirios y qué pasa, es la enfermedad y necesitan contención familiar. Cuando dicen que le robás o algo similar, no es tu mamá o papá diciendo, es la enfermedad. Si yo veo que no tengo la paciencia debo retirarme para no caer en maltrato”.