Jujuy | alto comedero | drogas | consumo

Alarma en Alto Comedero: "El consumo de drogas hoy es desde los 7 años"

Referente de una institución que lucha contra la problemática aseguró además que hay “más consumo y menos acciones de parte del Estado”.

  • Pamela Flores, de la “Asociación por Una Vida sin Adicciones”, dijo que una de las principales trabas que tienen para trabajar contra el narcomenudeo es la burocracia del Estado.
  • Además, denunció que hay “cada vez más consumo y menos acciones” gubernamentales al respecto.

Luego de que un fiscal local denunciara que, con respecto al año pasado, se duplicó la cantidad de causas por narcomenudeo que ingresan al sistema judicial local, muchos referentes de instituciones que trabajan contra la problemática recordaron los inconvenientes que tienen para denunciar situaciones.

Pamela Flores, de "Asociación Por una Vida sin Adicciones”, dijo que en reuniones con autoridades de la Policía y Narcotráfico les pidieron que consigan fotos y filmaciones de sus denuncias, pero evitan exponerse tanto; “tenemos la predisposición pero no podemos hacerlo. Desde el área de Seguridad se debería buscar otra forma, otra estrategia para que no sea tan burocrático, que se tengan las detenciones que se buscan y que se deje de vender y destruir la vida de muchos jóvenes y adolescentes”.

Embed - Alarma en Alto Comedero: "El consumo de drogas hoy es desde los 7 años"

La manera de encarar el trámite, para la referente, “es insuficiente y burocrática. No nos sirve como familiares y personas que trabajamos en la temática. Vemos más consumo y menos acciones de parte del (área de) seguridad”.

“Acá en Alto Comedero nos conocen; los chicos que son consumidores y buscan ayuda nos contactan, aunque la finalidad del grupo era para madres, para ser fuertes para ayudar a personas con adicciones, y que a través de la experiencia, podamos orientarlas. Cuando se enteran que un hijo cayó en el consumo, las personas no saben qué hacer y las orientamos, les decimos qué pueden hacer”.

narcomenudeo-pericojpg.jpg
Desarticularon búnkeres de droga en Alto Comedero. (Imagen ilustrativa).

Desarticularon búnkeres de droga en Alto Comedero. (Imagen ilustrativa).

Vínculos rotos

La persona que consume rompe todos los vínculos, se olvida de su madre y padre, lo único que la motiva es la droga. Cuando encontramos un chico de la calle le preguntamos si está bien, si la vida que lleva le gusta, y si contesta que no, que se siente mal y busca ayuda, le proponemos hacer algo. Si nos dejan ayudarlos, lo hacemos, y si no lo permiten, les invitamos un plato de comida o algo así, porque pasan días sin comer. La mayoría de los chicos que encontrás en la calle siempre buscan un plato de comida. Los miércoles los invitamos a las reuniones, les cuento dónde vivo, y llegan. Tarde, pero lo hacen”.

Prevención

“Hablamos mucho de la prevención. Las escuelas deberían tener áreas preventivas y hablar de esto. El consumo hoy, en Alto Comedero, es desde los 7 años de edad. Deberían explicar el año que provocan las drogas mediante juegos. En la copa de leche les preguntamos qué es un mal amigo, quien lo es, recalcando la prevención en la escuela. Y en la calle, más prevención, trabajar más en el tema, hacer más capacitaciones a la Salud, la Policía, que se comprometan más y salgan a la calle”.

“En Alto Comedero hay cada vez mas consumo, más chicos en la calle, y si como sociedad, Estado e instituciones no hacemos nada, esto colapsará”.

venta de drogas.jpg

Generaciones perdidas

Ya tenemos generaciones perdidas porque esto es una cadena. Viene el padre el hijo los nietos, tenemos que empezar a llegar a la conciencia de la sociedad en general. Los que tienen el problema que se involucren, y la sociedad en general también, porque desgraciadamente la droga trae aparejadas muchas cosas. Una persona que consume también delinque y trae problemas a su entorno. Si nos preocupamos y ocupamos como sociedad, queriendo una vida digna y más tranquila, empezando a tomar cartas en el asunto, (será mejor). Si ven a un chico mal, buscar a la familia, hablar.

Ley de salud mental

La ley no nos ayuda, y está comprobado. Los que estamos en territorio sabemos que no ayuda, que no sirve o no se cumple. Tiene que haber articulación. (Ante una denuncia) el SAME llega a las cuatro horas, igual que la policía, y esa persona se escapó, se fue o se lastimó. Necesitamos respuestas inmediatas. Y eso deberían entender las autoridades de Salud. Los que trabajamos en esto sabemos cómo es la realidad. Deberían articular con otras áreas”.

Permisión

Estamos naturalizando las drogas. Vas a una cancha y años antes se decía “sí al deporte, no a la droga”, y ahora hay un olor tremendo a porro. Y está todo bien, no pasa nada. La sociedad en general está perdiendo cosas, decir que lo que está mal, está mal. Muchas cosas. Deberíamos mirarnos como sociedad y decir que lo que es malo es malo, y cambiarían muchas cosas”.

image.png

Dejá tu comentario