La Cámara de Diputados de la Nación debatió el proyecto de ley que propone modificaciones a la Ley 27.551 sobre Alquileres, que contó con un dictamen de mayoría. Desde que empezó a regir la actual normativa, al menos en la provincia, la situación del sector inmobiliario continúa siendo crítico, con escasa oferta y exponenciales subas en los contratos.
En este marco, el titular de la cámara local sostuvo que la aprobación de la reforma de la ley es positiva porque significa restaurar de alguna manera la oferta que se ha perdido de manera catastrófica.
Asimismo respondió a varios interrogantes claves para conocer cómo impactaría esta reforma en inquilinos y propietarios.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F987310222390012&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD
¿Es bueno que se haya bajado la caducidad de los contratos de 3 a 2 años?
Para nosotros fue positivo porque es volver a lo que se planteaba y estaba estipulado en el Código Civil y Comercial de la Nación. En definitiva, fue una transcripción de la vieja Ley de Locaciones Urbanas con algunas actualizaciones, cuya ley funcionó a lo largo de más de 30 años sin ningún tipo de inconveniente. O sea que la vigente normativa fue sacada de la galera, y a pesar de todas las recomendaciones que hicimos desde distintas cámaras y de la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina se siguió adelante y hoy estamos con todas las consecuencias que ha acarreado.
¿Cuál debería ser el índice que tomen para la actualización de los alquileres?
Eso tiene que surgir del libre acuerdo entre las partes, ver en qué indices de lo planteado en la reforma es el que optan para la actualización de alquileres. En la misma se estipulan tres opciones: el Indice de Precios del Consumidor (IPC); el índice de salarios publicados por el INDEC; o el Índice de precios mayoristas. Pueden ser uno de esos o alguna combinación.
¿Respecto al plazo de renovación del alquiler?
Se harían tres actualizaciones al año. En cambio con la actualización que se está haciendo de forma anual ha generado un perjuicio enorme para los locadores, también es un perjuicio para los inquilinos porque al cabo de un año se ven con un aumento del 110% lo cual termina siendo un golpe en la economía familiar. De la otra manera, (tres actualizaciones) se hace un poco más progresivo, lo cual sería más equitativo para las dos partes.
La ley vigente ¿hasta qué punto es negativa para el país?
Es mala para la argentina. En un país en que estás con una inflación anual del 120%, interanual del 140%, donde este último mes se calcula que la inflación será de 2 dígitos, es una ley absolutamente perjudicial. Fue un error el cambio de ley, la reforma del Código Civil y Comercial, porque antes se planteaba un contrato donde le daba certidumbre tanto al inquilino como al propietario desde el día uno hasta finalizar el contrato, ya que ambas partes acordaban al principio de cuánto y cada cuanto iba a ser la actualización. Eso se respetaba hasta el último día, hoy, en cambio, tenemos esta ley donde plantea una actualización con el Ripte y el IPC a lo largo de un año.
¿En qué escenario se encuentran los alquileres?
Hoy tenemos oferta casi cero. Lo poco que se consigue es a precios exorbitante. O sea ¿donde está el balance que plantea y que se pretende con la ley en vigencia?. Yo creo que el balance que se pueda dar donde hay mucha oferta, entonces naturalmente, al haber una oferta importante de viviendas en alquileres el precio naturalmente tiene que bajar. No como ahora que no existe oferta.
¿Cuánto demorarían los rentistas en recuperarse con la modificación de la ley?
Los corredores inmobiliarios no manejamos el 100% del mercado, solo una porción solo el 30% o 35%. Lo demás se manejan directamente entre propietarios e inquilinos. Obviamente una ley no va a hacer que este desastre ha ocasionado la vigente normativa cambie de una mañana a la noche. Ha sido todo un proceso llegar a la oferta cero, con todos los perjuicios que ocasionó la actual ley de alquileres. Entonces, reestablecer la oferta va a llevar mucho tiempo.
El gobierno y los legisladores deben ser claros en cuanto a dar seguridad jurídica porque no podemos estar cambiando leyes cada 2 o 3 años.