Jujuy | ALBERTO FERNÁNDEZ | TARJETA ALIMENTARIA | POBREZA

Tarjeta alimentaria: cómo, cuándo y quienes podrán acceder a los $ 6.000 en Jujuy

El gobierno provincial asegura que serán 31 mil los beneficiarios, aunque las organizaciones sociales estiman que deberían ser más; recién en el mes de marzo se empezaría a entregar la tarjeta, con la que no se puede extraer dinero pero si comprar alimentos en comercios habilitados.

  • El gobierno provincial afirma que en marzo 31 mil jujeños recibirán la tarjeta alimentaria en Jujuy.
  • Las organizaciones sociales observan con cautela: los beneficiarios de planes sociales en la provincia llegan a 100 mil.
  • Aún no se designó al delegado del ministerio de desarrollo social en Jujuy.

En su primer mes de gobierno el presidente Alberto Fernández dispuso una serie de medidas, atravesadas por la palabra solidaridad, con las que se propuso “empezar por los que menos tienen para llegar a todos”.

Una de esas políticas fue la distribución de una tarjeta alimentaria para familias en situación de pobreza extrema, que les permite a los beneficiarios realizar compras en supermercados y comercios habilitados por productos de la canasta básica – a excepción de alcohol – por un monto de hasta 6 mil pesos.

La entrega de la tarjeta comenzó en Concordia, Entre Ríos, la localidad con más altos índices de pobreza del país, y continuará por cada provincia a medida que lo implemente el ministerio de desarrollo social de la nación.

En Jujuy, el delegado de dicho ministerio aún no fue designado por el ministro Daniel Arroyo, con lo cual no se identifica aún un referente para la consulta sobre la aplicación local de ese beneficio, entre otros programas dispuestos por la presidencia de Fernández.

No obstante, durante el fin de semana, el gobierno provincial emitió un comunicado con declaraciones de la ministra de desarrollo humano Natalia Sarapura, en el que se difunden dos datos: los beneficiarios de la tarjeta alimentaria serán 31 mil en la provincia y su entrega comenzará, tentativamente, en el mes de marzo.

La cifra de personas que recibirán el beneficio surge, según la información difundida, de un relevamiento de la cantidad de madres titulares de asignaciones universales por hijo (AUH) que paga mensualmente ANSES.

Ante la consulta de Jujuy al momento, José Chocobar de la organización Barrios de Pie, sostuvo que no hubo una comunicación formal con los movimientos que trabajan en los barrios, aunque sostuvo que el número de tarjetas que proyecta el gobierno “suena a poco”.

“En Jujuy reciben planes sociales casi 100 mil personas”, advirtió el dirigente.

El mecanismo para acceder al beneficio no requerirá la realización de trámites ni inscripciones.

Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad, aclararon desde el gobierno local.

“En principio, la fecha tentativa sería a partir de marzo, lo que no quita que se pueda modificar”, expresa el comunicado. “Nación está trabajando el padrón de beneficiarios con los datos que le aporta Anses”, apuntó la ministra.

Finalmente, precisó que la tarjeta se entregará mediante la presentación del DNI, por lo cual si hay beneficiarios que no lo tienen, deberán tramitarlo.

Dejá tu comentario