Jujuy | ALBERTO FERNÁNDEZ | Presidente | Jujuy

Cinco temas urgentes que Alberto Fernández prefirió dejar de lado

Alberto Fernández decidió alterar su agenda a última hora del martes, visitar a Jujuy de manera exprés y regalarle un guiño a las facciones más duras del Frente de Todos. La oposición enardecida hizo notar en las redes su disconformidad, entendiendo que el mandatario nacional tiene una lista de asuntos prioritarios donde el estado de salud de Milagro Sala no debería figurar siquiera.

  • Repaso de los hechos de la agenda política nacional que merecían mayor atención del presidente.
  • La oposición, especialmente de Juntos por el Cambio no pasó por alto las circunstancias del viaje a Jujuy.
  • Mientras tanto a solo un par de cuadras los trabajadores sanitarios volvían a exponer su indignación por las calles de San Salvador.

La visita presidencial a una conocida clínica de Jujuy no implicará un indulto ni amnistía, Alberto Fernández se pronunció en varias oportunidades en contra de estos mecanismos polémicos pero constitucionales, solamente se limitó a pedir que la Corte Suprema se expida con urgencia sobre la causa que involucra a la internada dirigente social y que llegó hasta el máximo tribunal el 23/12/2020.

Sin título.png

Dada la envestidura del visitante, el viaje debe tratarse como un asunto de Estado: un gesto humano exagerado o un mensaje para los correligionarios disconformes, ponerle el debido rótulo quedará a criterio del lector. También es cierto que desde la vereda de enfrente las críticas plasmadas sobre el teclado no se hicieron esperar, empezando por el anfitrión ninguneado, pasando por Patricia Bullrich, Mario Negri, Javier Milei, Fernando Iglesias, entre otros referentes de la oposición.

Pero en una Argentina que camina por la cornisa coqueteando con el riesgo, no necesariamente con la medición del JP Morgan, existe una lista de temas que habrían requerido mayor atención de Alberto Fernández.

INFLACIÓN

Con el mes de junio virtualmente terminado, las consultoras económicas presentan durante la semana vigente sus mediciones sobre el Índice de Precios al Consumidor. Teniendo en cuenta la variación de 5,1% informada por el Indec en mayo, los pronósticos privados son pesimistas cuando menos: LCG 5,5% Analytica 5,4% Ecolatina 5,3% EcoGo 5,2%

FALTANTE DE GASOIL

La creciente demanda interna combinada con la poca productividad mantiene a 23 provincias pintadas de rojo en el mapa del des/abastecimiento. Según la información que divulgó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) al iniciar la semana solo en Tierra del Fuego no había indicios acerca de problemas para cargar combustible.

A inicios de la semana el Jefe de Gabinete Manzur reconoció la “preocupación”, al tiempo que ratificó la necesidad de acrecentar la importación de gasoil asegurando la disponibilidad de dólares para tal transacción. Pero el tiempo apremia y la Mesa de Enlace confirmó un paro para el próximo 13/07 profundamente disgustados por la falta de respuestas ante un problema que se ha extendido por más de tres meses.

FALTA DE RESERVAS Y CORRIDA CAMBIARIA

Aunque el gobierno niega y reniega sobre el impacto real de los sacudones en el mercado informal de dólares, el blue cerró la jornada a $239 en la city porteña es decir que ensanchó la brecha con su versión oficial en un 98%, una corrida aparentemente indetenible.

Por fortuna hubo una serie de buenas noticias para el Ejecutivo nacional: llegaron con el canje de deuda en pesos cubriendo todos los vencimientos, la aprobación del FMI en la primera revisión trimestral de cuentas y la compra más alta de divisas de la gestión Fernández por U$S 583 millones logrando un saldo mensual inferior a lo previsto pero fundamentalmente positivo, requisito fundamental para alcanzar las metas del Fondo.

CEPO A LAS IMPORTACIONES

Tras las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández en el plenario de la CTA, donde denunció mediáticamente un “festival de importaciones”, el Banco Central debió activar inevitablemente nuevas pautas para la compra de productos foráneos hasta el 30/09/22. Las empresas que superen el 5% de lo que importaron en 2021, tendrán que endeudarse a 180 días por su propia cuenta, sin recurrir a las alicaídas reservas del BCRA.

Esta decisión motivó la preocupación de empresarios, fabricantes, proveedores de los más diversos rubros. Algunos medios nacionales informan sobre la posibilidad de faltantes de productos y cancelación de pedidos.

AMPLIACIÓN DE LA CORTE

Uno de los temas que más dividen a la opinión pública e incomodan al presidente. Nada menos que siete gobernadores se reunieron en el Senado ante los legisladores que integran las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. El proyecto propone elevar de 5 a 25 miembros a modo de garantizar representatividad federal.

Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), viajaron para defender el proyecto de Ley que ellos mismos redactaron, ingresado a la Cámara Alta hace poco menos de un mes atrás.

¿QUÉ OCURRÍA EN JUJUY MIENTRAS TANTO? HAZ LO QUE YO DIGO… MAS NO LO QUE YO HAGO

Al presidente argentino solo le bastaba cruzar el parque Xibi Xibi, quizás con asomarse por la ventana de la clínica sería suficiente, para ver a los trabajadores sanitarios manifestándose por el centro capitalino. Un capítulo más de la indignación hecha protesta que los empobrecidos enfermeros, administrativos, maestranza, profesionales y más integrantes del sub sistema público de salud sacan a relucir desde hace semanas. Ya no bastan abrazos simbólicos, pasacalles, pedidos de renuncia o movilizaciones para conmover al gobernador, quien se ufanó simultáneamente de su gestión ejemplar desde la flamante escuela N° 48 de Alto Comedero.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F1050937302191308&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

Mirá la historia del día La tensión social por el abandono de la salud se hace sentir en las calles jujeñas#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por www.jujuyalmomento.com

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Miércoles, 29 de junio de 2022

Un par de kilómetros más al sur los municipales de Palpalá exhibían carteles pidiendo salarios dignos entre las galerías del Centro Cívico; frente al Complejo Ministerial del barrio Malvinas un grupo de docentes despedidos reclama por su reincorporación y en contra de la precarización salarial tras haber sido injustamente cesanteados.

Así como Morales reclamó airadamente al máximo mandatario nacional que le dedique parte de su tiempo, cientos de jujeños hace días que le solicitan lo mismo por todos los caminos.

Dejá tu comentario