El presidente Alberto Fernández renovó Gabinete y aprovechó la incorporación de las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, para proclamar una "nueva etapa" de gestión.
Alberto Fernández tomó juramente a las nuevas ministras
El presidente anunció una "nueva etapa de gestión", durante los actos de asunción para Victoria Tolosa Paz quien ocupará la cartera de Desarrollo Social, Raquel Kismer de Olmos en Trabajo y Ayelén Mazzina quien hará lo propio en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
"Con estas tres ministras estamos queriendo empezar una etapa en el último año de este ciclo de gobierno para ponerle toda la fuerza que hace falta", dijo el Jefe de Estado al encabezar el acto de jura en el Parque Colón, ubicado en la parte posterior de Casa Rosada.
"Si hay algo que nos une a ellas es la convicción de que debemos estar unidos sobre todas las cosas. Que aunque intenten dividirnos la separación no tiene sentido. Que para ganar, como dice la marcha, debemos estar unidos. Y que las diferencias debemos saldarlas en unidad y respetándonos", remarcó el Presidente en un mensaje al interior de la coalición oficial sobre los cambios en el Gabinete y de cara al año electoral que se avecina.
Alberto Fernández agradeció además a los ministros y la ministra salientes “por la labor desempeñada”. Mientras que Claudio Moroni y Juan Zabaleta dieron el presente, la ahora exministra Elizabeth Gómez Alcorta no participó del acto. Vale recordar que su salida del Gabinete tuvo lugar tras las diferencias al interior del Gobierno sobre las detenciones de mujeres mapuches en Villa Mascardi, precipitando las salidas de los extitulares de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social. A estos últimos dos el Presidente consideró sus "amigos".
En un acto que contó con la presencia de aproximadamente 700 personas, en el cual se destacó la hinchada puntana de la flamante ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades al canto de "Se viene el Mazzinaso", hubo presencias que llamaron la atención.
Entre ellas estuvo la de algunos de los hombres de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro; el titular de la cartera de Trabajo bonaerense Walter Correa; y el referente de La Cámpora Andrés Larroque. Este último insistió hoy en declaraciones a FM La Patriada en que no le pareció "bueno" que "filtren que no hubo consenso en la coalición respecto a los cambios en el Gabinete". "Estamos frente a una situación compleja, pero ya pasó, era simplemente un señalamiento", sostuvo sobre la falta de consulta del Presidente a la principal socia del Frente de Todos acerca de los nuevos nombramientos.
Las nuevas declaraciones del ministro bonaerense y la presencia de los funcionarios cristinistas en el acto fue leída como un intento por calmar las aguas al interior de la coalición. No obstante, todavía no hubo un pronunciamiento oficial por parte de la exmandataria, quien estuvo durante el fin de semana en Santa Cruz, sobre los nuevos nombres propios que conforman el Gabinete.
En Casa Rosada también intentan bajarle el tono a la falta de consulta sobre la decisión presidencial. "Cristina no se mete en todos los temas", señalaron fuentes de Balcarce 50 a este medio minimizando el hecho.
En la misma línea se expresó esta mañana la Portavoz Gabriela Cerruti, quien afirmó que las tres nuevas ministras "fueron muy bien recibidas". Consultada sobre la metodología para la designación aseguró que "el Presidente tomó la decisión luego de evaluar el mejor perfil para cada una de esas áreas".
En ese punto aclaró que la decisión presidencial fue "consultada con distintos ministros, funcionarios y de quienes lo acompañan", y agregó: "No sentimos que ninguna de las tres tengan algún tipo de cuestionamiento. Hay que darle tiempo para que hagan sus tareas".
Fuente: ambito.com