Jujuy | Agua | Vecinos | Recambio

Vecinos denuncian que Agua Potable se niega a cambiar cañerías de más de 40 años

Sostienen que desde la empresa consideran que las mismas todavía tienen vida útil y no se aprovechó la posibilidad de cambiarlas que dio la repavimentación en avenida Congreso.

  • Las cañerías son de asbesto cemento y se consideran peligrosas para la salud.
  • En el lugar se ven manchas oscuras en la tierra, lo que indica que las mismas tienen roturas.

Vecinos de avenida Congreso, en Perico, esperan que autoridades de Agua Potable de Jujuy cambien de parecer al respecto del reemplazo de cañerías en esa zona de la ciudad considerando tres factores importantes: es el momento de hacerlo, el material de las cañerías viejas es perjudicial para la salud, y muchas están rotas o tienen pérdidas, algo negativo tanto para la empresa prestataria del servicio como para los usuarios.

Hace algunas semanas, funcionarios de la Municipalidad de Perico decidieron cambiar el asfalto en avenida Congreso y comunicaron la iniciativa a autoridades de Agua Potable de Jujuy, indicándoles que sería una buena oportunidad de cambiar cañerías y conexiones de cloacas en la zona.

cañeriasb.jpg

Profesionales de la empresa rechazaron la oportunidad considerando que las cañerías aun tienen vida útil.

Vecinos de esa avenida periqueña esperan que las autoridades de la empresa prestataria cambien de parecer porque consideran que no tendrán otra oportunidad igual, al menos en el corto plazo, de realizar este recambio.

cañeriasc.jpg

Aun no tienen respuestas positivas, y señalaron que las cañerías tienen más de 40 o 50 años, y son de asbesto cemento, materiales perjudiciales para la salud.

“Ya que se retiró el pavimento para hacer otros trabajos, que Agua Potable inspeccione la obra y vea si es adecuado cambiar las conexiones. Había cañerías de plomo que cambió la Municipalidad. Las cañerías son de asbesto cemento, material que no se utiliza en ninguna parte del mundo, y dieron el visto bueno porque dicen que el material está en condiciones. Hace 40 años que no se cambian”, dijeron los vecinos.

Especialistas en el tema dijeron que el cambio de cañerías se puede realizar en aproximadamente tres días, considerando que se debería aprovechar la ventaja de tener el pavimento removido para trabajar.

Cuando rompen calles o avenidas no tienen la obligación de repararlas, por eso muchas quedan así. Delegan eso a la Municipalidad y dejan todo como está. Además, ahora que no hay pavimento, se ven partes de tierra más oscura; esto quiere decir que hubo humedad, que hubo pérdida de agua”, dijeron los vecinos de avenida Congreso.

cañeriasd.jpg

Les avisaron en enero

El ingeniero Edgardo Sosa contó que cuando decidieron repavimentar avenida Congreso, en enero, “dimos a conocer la decisión por escrito a la empresa prestataria. Volvimos a hacerlo hace tres semanas cuando se logró remover el pavimento antiguo para que supervisaran las condiciones de las cañerías, considerando que era un buen momento para pensar en el recambio. El ingeniero Copa vino al lugar, está trabajando con nosotros en la supervisión, pero consideran que los acueductos todavía tienen vida útil”.

El profesional confirmó que las cañerías en esa zona de la ciudad tienen más de 40 años, que hubo dos repavimentaciones anteriormente, y “nunca se pensó en las cañerías”. Además, priorizaron trabajar en avenida Congreso sabiendo que las conexiones tenían pérdidas, y encontraron “muchas conexiones atadas con goma; por eso se ordenó el cambio inmediato, para tener el menor riesgo posible para la vida útil del nuevo pavimento. Si fuera el prestatario del servicio hubiera cambiado todas las cañerías porque era una oportunidad única para hacerlo”, expresó.

cañeriasg.jpg

Sosa describió que la vida útil del pavimento que utilizarán en la obra es de 15 años, por lo que habría que esperar por lo menos ese tiempo para realizar cualquier tipo de obra. El cambio de conexiones de cloacas fue realizado por la Municipalidad, en algunos casos junto a vecinos, y la autoridad municipal dijo que esperan terminar este trabajo en los próximos días, para poder comenzar con las obras de repavimentación.

“Como ingeniero, considero que la vida útil de las cañerías se puede prolongar, pero las cambiaría cada 25 años si fuese posible. Éste era y aun es el momento oportuno de realizar el recambio. Por otra parte, esperamos termina el recambio de todas las conexiones domiciliarias en este último tramo, donde encontramos muchísimos problemas: hay acueductos que pasan por medio de casas, conexiones de cloacas de un vecino unidas a las de otro, algo que reglamentariamente no es correcto y lo corregimos”, apuntó Sosa.

Dejá tu comentario