Jujuy | Agua | estado de rutas | ESTADO AUSENTE

Comunidad de Rinconadilla: aislados por caminos desastrosos y falta de agua

Un comunero detalló los problemas que tienen en ese sector de la provincia por la falta de obras para mantener los caminos y que no queden aislados ante la crecida de los ríos. Recordó que hubo un compromiso del exgobernador Morales que nunca se cumplió.

  • Los reclamos se hicieron durante años.
  • Desde vialidad les dicen que no hay presupuesto para hacer las obras.
  • El pueblo además sufre la falta de agua potable.

En diálogo con Radio 2, el secretario de la comunidad aborigen de Rinconadilla, Marino Callata, reiteró el pedido para que se realicen las obras necesarias en los caminos, ya que los pobladores quedan literalmente aislados.

En la ruta 11 convergen varias comunidades y es una ruta muy transitable que lleva a Abra Pampa. Mientras que la ruta 75 empalma entre 52 y la 11 con otras localidades.

“Hicimos varios petitorios pero no somos escuchados. Desde el año pasado se planteó al comisionado y a vialidad para que pasen las máquinas pero nada. Al actual comisionado le planteamos el inconveniente pero nos respondió que desde vialidad de la provincia no cuentan con recursos”.

Sin título.jpg

Callata detalló que en verano tiene el problema con el Rio Las Burras, que corta la ruta 75 y 11. Y en invierno, el problema es la acumulación de arena en el rio y en la subida de un cerro.

“Por atenciones de salud, la gente se tiene que trasladar hasta Abra Pampa. Hay mucha necesidad para viajar. Ahora los vehículos particulares no quieren transitar por estos caminos. Es más, la empresa de Abra Pampa que hace el recorrido ya nos comunicó que no va a hacer el recorrido por la situación de la ruta”.

Sin título.jpg

Sobre cuáles serían las obras necesarias para solucionar estos problemas, Callata recordó que “hace mucho en la ruta 75 se hizo un acantilado, pero no hicieron el trabajo como corresponde, ya que el rio se desvió para el otro lado y no hacer la obra bien. Y en la ruta 11 se solucionaría con otro acantilado pero no se hace, y esto es de hace años”.

“Los vehículos se desvían de la ruta”.

Callata recordó que, en su momento, hubo un compromiso de parte del exgobernador Morales con las comunidades de “mantener las rutas, e iban a armar campamentos con máquinas nuevas, pero no están las máquinas”.

Otro problema que viene desde hace años es la falta de agua apta para el consumo humano.

“A 7 km teníamos una especie de vertiente, y lográbamos sacarla un proyecto, que tiene ya 15 años, para traer el agua de allí, pero el problema ahora es que tiene muchísima sal, y eso produce deterioro en las cañerías, la bomba de agua se rompe porque el salitre comió todo”.

Sin título.jpg
Estado de las bomba de agua

Estado de las bomba de agua

Sin título.jpg

Por último, el comunero advirtió que habrá problemas en el corto plazo.

“De acá a un tiempo vamos a tener un problema grave con las cañerías y los artefactos. Incluso hay muchas personas con problemas de huesos, pero es el único lugar donde tenemos agua. La otra solución es hacer una perforación pero para eso se necesita una inversión grande”.

Embed - Rinconadilla: inconvenientes en las rutas de la zona

Dejá tu comentario