Política | Agua potable | Víctor Galarza | Jujuy

Agua Potable S.E inundada de irregularidades

Mediante la denuncia pública del Colegio de Ingenieros de Jujuy, se tomó conocimiento de las múltiples infracciones que esta cometiendo la compañía, perjudicando a los usuarios y al sector privado

Retomamos una vez más el tema de Agua Potable S.E donde van surgiendo nuevos datos que van confirmando el pésimo manejo de la compañía y los problemas que se están generando tanto a usuarios como a empresas privadas de toda la Provincia.

La compañía, como ya lo denuncio el Colegio de Ingenieros de Jujuy no realiza las inspecciones de las conexiones domiciliarias de agua, lo cual este escenario dejaría como una zona liberada para que se ejecuten conexiones clandestinas generando graves consecuencias a la población.

Por otra parte la denuncia de los ingenieros se amplía con el detalle que la compañía Agua Potable dejo de tener registro de matriculados profesionales tanto técnicos como ingenieros capacitados para hacer las intervenciones correspondientes en la red de agua.

Hasta aquí, de acuerdo a la denuncia realizada por los ingenieros queda expuesto que todo el manejo dentro de la compañía se hace de forma muy irregular e impresentable.

Pero además la empresa no habilita conexiones, no entrega factibilidades a los desarrollistas privados y los trámites habituales tienen demoras de hasta dos años, proceso administrativo que perjudica seriamente a este sector.

Los ingenieros, creo como corresponde iniciaron y extendieron sus quejas a la SUSEPU y al Ministerio de Infraestructura pero como en este gobierno se tapa, se obstruye, se oculta, no recibieron ningún tipo de respuesta, ni siquiera contestaron las notas presentadas en reiteradas oportunidades.

Pero hay más, lea lo que pasa con las obras…

Tengo el caso del colector cloacal para saneamiento en Perico, Monterrico, cuya contratista es la empresa ALFA. El acta de inicio de la obra es el 2 de junio del año 2022. El monto de la obra 550.681.425 pesos con un plazo de 10 meses.

A cuatro meses del acta de inicio de obras no hay tareas ejecutadas hasta la fecha. La empresa contratista no recibió el anticipo financiero, que sabemos que es necesario para dar curso a la obra.

El argumento es que la contratista averigüe los datos de los propietarios de los terrenos privados por donde va la traza a fin de que celebre los convenios de servidumbre, tarea que según me informan le corresponde a la empresa Agua Potable S.E

En el caso de la obra planta potabilizadora en Libertador General San Martin, la contratista es IRMI S.A el acta de inicio fue el 10 de diciembre de 2021 y el monto de obra es de 324.706.858 pesos con un plazo acordado de 12 meses.

La obra está paralizada por falta de pagos de certificados. En este caso se pagó un 30 por ciento en concepto de anticipo de obra.

Otro caso, la contratista UTE INGECO- CONSTRUCTORA del Noroeste es la adjudicataria de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El acta de inicio de obra se pactó para el 10 de diciembre de 2021 cuyo monto es de 469.796.438 pesos con un plazo de 10 meses.

En esta situación se cobró un anticipo financiero de 140.938.931 pesos. No se registran trabajos ejecutados solo limpieza parcial del terreno. Es la empresa que habría dejado abandonada la obra vial de la ruta 66 hacia 34.

Luego hay otra obra adjudicada a la empresa ALFA con acta de inicio el 10 de diciembre de 2021 con un costo de obra de 73.981.917 pesos con un plazo estipulado en 8 meses que ya se venció.

La obra se encuentra paralizada por falta de pagos de certificados. Se cobró un anticipo del 30 por ciento, según trascendió la empresa va a proceder al levantamiento total del obrador para disminuir gastos fijos, innecesarios.

Esta es la gestión del señor Víctor Galarza, al frente de Agua Potable S.E. Yo me pregunto, ¿Cuáles son los antecedentes que acreditan la idoneidad de este señor para administrar una compañía con semejante complejidad? Y no los conozco…

Así es la administración “moderna” del señor Morales con estos antecedentes aspira una candidatura nacional a algo, no importa a qué.

Con estos antecedentes ahora confirmamos las razones del apuro para aprobar la reforma constitucional, las razones del apuro para blindarse en la justicia.

Con este tipo de proceder confirmo que Morales es un pésimo administrador y que tampoco supo tener la inteligencia de rodearse con gente idónea para que estén al frente de las instituciones en la Provincia.

Roguemos que el Sr. Carlos Sadir siga al frente del Ministerio de Economía porque a esta altura es el único que puede sostener semejante “zafarrancho” y desenfreno administrativo.

A los radicales, les digo…prendan velas alrededor del Sr. Sadir.

Dejá tu comentario