Mundo | agosto | efemérides |

9 de agosto, Día de los Pueblos Indígenas del mundo

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lema de este año es "No dejar a nadie atrás. Pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social".

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El lema de este 2021 es "No dejar a nadie atrás. Pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social".

Los pueblos indígenas son poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Bajo el mandato de la UNESCO, varios programas tratan temas de migración y movilidad que son relevantes para los pueblos indígenas. En estos temas, la UNESCO centra sus actividades en temas relacionados con la inclusión y la diversidad para combatir todas las formas de discriminación.

El nuevo contrato social debe basarse en una auténtica participación y asociación que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos. Y ello pasa por el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos originarios y los Estados.

Es por ello que este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se insta a reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos para todos y todas.

Dejá tu comentario