“Para 2025, una de cada seis personas en el mundo tendrá 65 años o más, lo que hará que las personas adultas mayores sean más vulnerables a la violencia. Este crecimiento demográfico es uno de los factores de riesgo de más vulnerabilidad y riesgo a que tengan diferentes tipos de maltrato, por eso la Organización de las Naciones Unidas dispuso en 2011 un día de concientización, el 15 de junio, como Día Internacional de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.
“Maltrato y abuso no son lo mismo, pero están relacionados. Cuando hablamos de maltrato, es un acto realizado por una persona hacia otra, que emplea violencia, donde el objetivo es hacer daño al sujeto. El abuso está relacionado con una desigualdad de poder, es un tipo de maltrato. Es importante visibilizar este problema”.
“Envejecer no es un problema, pero el maltrato y el abuso en el proceso lo son”.
Embed - Contra el maltrato y el abuso: con los adultos mayores no
“A veces, sin darse cuenta, (los adultos mayores) son víctimas de maltratos o abusos (que) no solo (son) intra domiciliarios (sino en) todos los entornos. Tenemos que estar atentos y también hablar de las residencias de larga estancia, donde hay estadísticas que narran que dos de cada tres trabajadores refieren haber infligido algún maltrato. Es importante detectar signos de alarma antes de llegar al maltrato, saber qué recursos tenemos para evitar esta situación”.