Jujuy | ADIUNJu | Gerardo Morales | Tulia Snopek

Piden libertad para Morandini y Villegas: detenidos por publicaciones sobre Morales

Ambos están presos desde el 4 de enero por publicar un tweet y compartir un flyer respecto a un rumor sobre la vida privada del exmandatario y su entorno familiar. La Justicia dictó prisión preventiva de 60 días. Están alojados en el Servicio Penitenciario N° 1.

  • ADIUNJu exigió la liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas; y garantías de libertad de expresión en Jujuy.
  • Durante la conferencia de prensa, sindicatos apuntaron que "es permanente el hostigamiento" de la justicia jujeña.
  • En un estado de extrema angustia y portando carteles, familiares pidieron la excarcelación de los detenidos.

El pasado jueves 4 de enero, Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos por publicar un tweet y compartir y flyer sobre un rumor respecto a la vida privada del exgobernador Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopeck. El fiscal Walter Rondón fue quien solicitó la prisión preventiva por 60 días y el juez, Roberto Aseff, la cedió.

Tanto Roque como Villegas están actualmente alojados en el Servicio Penitenciario N° 1. La causa de imputación para ambos es "lesiones leves y sustracción o afectación de la identidad de una menor", apuntando que con las publicaciones habrían afectado la identidad de una niña menos de 1 año de edad, en este caso a la hija del exgobernador.

A causa de ello es que, en la jornada de este lunes 8 de enero, desde ADIUNJu, realizaron una conferencia de prensa para exigir la inmediata liberación y garantías de libertad de expresión en la provincia. Durante el encuentro con los medios, los referentes del Frente de Izquierda también expresaron su apoyo y solicitaron a los legisladores el acompañamiento del pedido de libertad.

image.png

En un ambiente donde sólo reinaba la incertidumbre y desesperación se hicieron presentes los familiares portando carteles con las imágenes de los imputados.

"Es permanente el hostigamiento y persecución, la demonización de todos aquellos que se manifiesten en contra. Hoy es más allá de eso. Es haber opinado sobre un rumor, entonces ni siquiera termina de ser una cuestión política, sino implementar el terror a toda costa utilizando el aparato judicial. Eso tenemos que tenerlo muy en claro", señalaron desde Adiunju.

"Nadie puede ir preso ni ser imputado penalmente por difundir un rumor, y menos aún por expresarse libremente sobre el mismo", expresó Eva Arroyo, secretaria adjunta de Adiunju.

image.png

La Justicia dictó prisión preventiva de 60 días tanto para Morandini y Villegas. El abogado Ariel Ruarte y la defensora pública Karina López, habían solicitado la libertad o que se les concediera la modalidad domiciliaria, pero las mismas fueron rechazadas.

Buscan crear un fondo de emergencia para las dos personas detenidas

En el marco de la conferencia de prensa sobre el pedido de liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas, instan a crear un fondo de emergencia para estas dos personas. Así lo dijo Diego Maita, secretario general de ADIUNSA de Salta y de Derechos Humanos de la Conadu Histórica.

Indicó que siempre que se da una situación de lucha donde un colega queda detenido o por alguna sanción patronal, suelen generar un fondo de huelga.

image.png

"Nahuel en algún momento va a tener que trabajar y si sigue la detención no va a poder tener ingresos. En el caso de Roque, entiendo que es un trabajador independiente que a diario debe afrontar las necesidades de su familia. Seguramente junto con las familias y sindicatos vamos a impulsar un dispositivo para pedir ayuda a la ciudadanía, a la militancia para que podamos colaborar", explicó.

image.png

"Nosotros como sindicato lo primero que hicimos fue pronunciarnos y exigir la urgente libertad, no por un capricho, sino que entendemos que nuestro compañero (Morandini) no hizo nada reñido con la ley, nada que amerite el tratamiento judicial que está teniendo. Entendemos que no es casual que un compañero que viene de la militancia en lo que es la lucha docente y de la militancia del ambientalismo hoy esté preso en Jujuy", cerró.

Dejá tu comentario