Jujuy | actividad |

Regulaciones en piletas: la muerte de un menor que dejó expuesto un vacío legal

El lamentable deceso de un menor de 13 años en una pileta en la que no estaba el guardavidas, abrió un sinfín de cuestionamientos en torno a que no existe una ordenanza que regule el funcionamiento de estos predios.

  • La muerte de un menor expuso un vacío legal en torno a regulaciones en piletas.
  • No hay una ordenanza en torno a la figura del guardavidas, título habilitante u otras medidas de seguridad como ser la cantidad de personas por m2.
  • La Fundación Acuática Natación advirtió que es una cuestión que requiere intervención del estado en piletas, diques y espejos de agua.

Superpoblación, falta de demarcación, falta de guardavidas y otras medidas de seguridad, son situaciones constantes que se advierten en diferentes establecimientos con piletas.

La muerte de un menor de 13 años ocurrido durante el domingo en Termas de Reyes, expuso que hay un vacío legal en torno a las regulaciones y habilitaciones en estos predios que tienen importante concurrencia durante el verano.

Hugo Flores, Secretario de Deportes habló al respecto y señaló que hoy mismo se reunirán con referentes del municipio de la capital para aunar criterios y promover una actividad “en la cual se haga un relevamiento y supervisión inmediata de lo que está ocurriendo en las distintas piletas”.

“El problema está en que no había guardavidas y el chico no fue observado. El resto son habilitaciones municipales y lo otro es que en todas las piletas hay un cobro de acceso que seguramente deben contar con un seguro”.

Asimismo dijo que el próximo lunes 27 tendrá otro encuentro con el secretario de seguridad deportiva de la policía de la provincia de Jujuy. “Las instituciones venimos trabajando en forma particular, pero necesitamos aunar criterios".

"Existen normativas en cada municipio en relación al funcionamiento de gimnasios, colonias de vacaciones que hablan sobre quienes tienen que llevar adelante el control de estos espacios. Son las direcciones de deporte quienes que deberían estar supervisando esta actividad a través de un ente de cada municipio. Se va a tener que habilitar algún tipo de registro algo que regularice esta situación", finalizó.


“En los cursos de RCP siempre somos los mismos”

Uno de los organismos que mostró preocupación en torno al tema fue la Fundación Acuática Natación Jujuy, a través de su presidente, Alicia Plaza, quien explicó que no existe ningún ente que regule el funcionamiento de piletas.

Manifestó que en todas “debe haber guardavidas que es la persona entrenada para estos casos”. Indicó que si bien Jujuy no cuenta con escuela de guardavidas se debe contratar a personas idóneas para asistir a quienes se encuentren en una emergencia.

“En la fundación realizamos cursos de RCP, y somos siempre las mismas caras. Nosotros desde la fundación acuática estamos viendo la posibilidad de traer el año que viene la escuela de guardavidas porque en Jujuy no hay un papel que habilite”.

Advirtió que es una cuestión que requiere intervención del estado, pero no sólo en piletas, sino también en diques y espejos de agua.

Temas

Dejá tu comentario