La economía cortó en junio una racha de dos caídas consecutivas. Aun así, en el segundo trimestre del año acumuló un retroceso respecto de inicios de año y no da muestras de rebote sostenido.
La actividad económica mejoró en junio, pero acumuló retroceso en el segundo trimestre
La economía sigue alternando subas con bajas, exhibe una tendencia al estancamiento, con alta disparidad sectorial.
El INDEC informó este jueves que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) rebotó 0,8% mensual en el sexto mes del año. Asimismo, fue 2,7% superior al del mismo mes de 2025.
Sin embargo, la serie desestacionalizada exhibió que el dato se ubicó detrás del nivel de marzo, de enero y de diciembre del año pasado.
De los 15 sectores relevados por el organismo, hubo doce que mostraron mejoras interanuales durante junio. Se destacaron Pesca (247,6% i.a.) y Explotación de minas y canteras (15,6% i.a.).
Por otra parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. La mayor baja fue registrada por Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,5% i.a.), seguida de Electricidad, gas y agua (-0,4%) y Enseñanza (-0,1%).
Todos los sectores que crecieron y cayeron en mayo, según el INDEC
De los 15 sectores relevados por el EMAE, 12 mostraron mejoras:
- Pesca: 247,6%
- Explotación de minas y canteras: 15,6%
- Intermediación financiera: 5,1%
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 4,6%
- Construcción: 2,8%
- Industria manufacturera: 1,9%
- Hoteles y restaurantes: 1,8%
- Transporte y comunicaciones: 1,5%
- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 1,3%
- Servicios sociales y de salud: 1%
- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 0,8%
- Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,4%
Por su parte, tres sectores registraron variaciones negativas:
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,5%
- Electricidad, gas y agua: -0,4%
- Enseñanza: -0,1%

