Nacionales | actividad económica | Economía | INDEC

La actividad económica cayó por tercer mes consecutivo

El EMAE que publica el Indec mostró en noviembre una caída en la variación mensual del 0,7%. Fue el peor resultado desde enero pasado.

  • El Indec publicó datos de la actividad económica de noviembre, que registró una contracción de 0,7% mensual.
  • Se trata de la tercera caída consecutiva en el indicador.
  • La comparación interanual mostró una mejora de 2,6%, lo que implicó una nueva desaceleración en la dinámica productiva.

En noviembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento de 2,6% en la comparación interanual, pero sufrió una disminución de 0,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada. Se trata de la tercera caída consecutiva, que se suma a las de septiembre (0,2%) y octubre (0,5%).

De acuerdo a los datos históricos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la caída mensual de noviembre fue la segunda peor de todo el año. Solo en enero se había registrado una baja más significativa (-0,8%). Además, no se veía una racha de tres meses seguidos con números en rojo desde febrero-marzo-abril de 2020, cuando el EMAE se contrajo 0,2%, 10,3% y 16,5% respectivamente como consecuencia directa de la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1617960626336268292

Cómo le fue a cada sector

El Indec no muestra un detalle de la variación mensual desestacionalizada de cada actividad, pero sí presenta el resultado de cada rubro en su comparación interanual.

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores que conforman el EMAE registraron subas en noviembre. Entre ellos se destaca el rubro de “hoteles y restaurantes” (+22,1%)”, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un rubro económico que en 2021 tuvo muy poco movimiento, debido a que en ese entonces aún persistían varias medidas sanitarias restrictivas a causa de la pandemia.

También crecieron la “explotación de minas y canteras” (+9,5%) y el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (+3,5%) -fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE-, seguidos por “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (+3,6) e “industria manufacturera” (+2,0%). Entre esos cuatro sectores aportaron 1,56 puntos porcentuales al incremento interanual total del indicador (2,58%).

Por su parte, el sector de “pesca” fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, con una baja del 16,8%. Le siguieron “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-6,3%) y el rubro de “intermediación financiera” (-3,3%). Entre los tres restaron 0,46 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

image.png
FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario