En una charla de explicación técnica, los representantes de la compañía buscaron bajar al lenguaje la situación: la realidad es que existe una restricción de la potencia únicamente para Aceros Zapla originada en la falla de un transformador.
El gerente comercial Oscar Sez Gómez abrió el encuentro destacando la importancia de Zapla como cliente y la diferenciación de los roles entre quien “baja la energía a Jujuy y quien la distribuye”.
“Aceros Zapla es un cliente muy importante tanto para nosotros como para la provincia, tiene la particularidad que compra energía eléctrica directamente al mercado eléctrico mayorista, nosotros que somos la distribuidora hacemos el peaje de la energía, la llevamos hasta el Alto Horno en sí. La realidad es que estamos con una restricción de la potencia”.
Quien lo sucedió fue el gerente técnico Eduardo Román profundizando sobre el diseño del sistema que abastece a la provincia pero a la ciudad de Palpalá en particular.
“Jujuy se alimenta del sistema de transporte que son líneas de 130 kV a su vez de 7 estaciones transformadoras. Palpalá es una de las primeras, con 45 MVA originalmente, pero producto de la ampliación pedida por Zapla en 2016, junto con TRANSNOA se llevó a 60 MVA con el fin de darle capacidad para elevar su producción. La semana pasada hubo una falla en uno de los transformadores hecho que no es normal. Normalmente tarda una semana dependiendo la disponibilidad, como podría afectar al usuario y zonas aledañas, se ha primado al ciudadano”.
Por último el Jefe del Departamento de Operaciones Ernesto García brindó cifras estimativas para la recuperación del abastecimiento energético de la fábrica, pues se sobreentiende el reemplazo del transformador es una tarea de considerable complejidad.
“Detectado el problema la gente de EJESA se puso a disposición de TRANSNOA, quienes poseían una máquina nueva en estación Jujuy Sur. Fue necesario conseguir los medios para mover el equipo con un peso de 40 toneladas; actualmente se está adecuando la máquina porque hay que desarmarla entera, hacer los ajustes, medir la aislación y entrar en servicio. Estamos considerando que recuperarán la potencia el domingo o lunes a primera hora con el cambio de transformador”.
En el cierre de la conferencia preguntas mediante de la prensa, los referentes de EJESA dejaron en claro que ningún usuario domiciliario se ha visto afectado y que el problema del transformador corresponde exclusivamente a TRANSNOA.