Política | Acceso a la información pública | Información Pública | Comunicado

La transparencia no es tan solo mostrar, sino dejar ver

Los extensos viajes de la senadora radical jujeña Silvia Giacoppo, difundiendo el doble discurso de Gerardo Morales en el ámbito internacional.

En este caso la legisladora nacional se reunió en Panamá luego de haber visitado Marruecos y Nápoles, con Olga Obaldía directora ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Ambas según dice el comunicado coincidieron en resaltar la importancia de los gobiernos abiertos, y acordaron en trabajar para el fomento de la transparencia a través del acceso a la información pública, rendición de cuentas y apertura de datos.

La verdad, que es muy impresionante el nivel de hipocresía de la senadora Giacoppo, en lanzarse a hablar de transparencia fuera del país, y ante la prestigiosa y reconocida entidad, cuando en realidad pertenece al Gobierno de la provincia más oscura de la democracia Argentina, en donde sabemos es imposible acceder a un dato como la gente, en un contexto de; persecución, amenazas a empleados, dirigentes, legisladores, periodistas, y a todos aquellos que se les ocurra preguntar por un dato.

Giacoppo debería saber que la transparencia es considerada uno de los pilares basales del sistema democrático y republicano de un gobierno, que aquí en Jujuy se han encargado de fulminarlo, ella y su jefe.

Salvo los países autócratas… en el resto del mundo se está produciendo un cambio desde la verticalidad hacia la horizontalidad como consecuencia del crecimiento, además de las personas, de su evolución. Y lo que ocurre en el gobierno de Morales es un retroceso dramático, en términos de maduración personal, y política, que empuja las cosas más hacia la oscuridad, que hacia la luz...

En términos legales la buena administración, y buen gobierno se encuentran consagrados como derecho humano en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del 17 de diciembre del 2000. Allí reza que toda persona tiene derecho a acceder al expediente que le afecte, esto pasa en Europa, (en Jujuy, en cambio se vive una Odisea, con el caso de los allanamientos, para acceder los expedientes de la causa, un verdadero zafarrancho), se habla del derecho a toda persona a ser oída, antes de que se tome en contra suya una medida que lo afecte en lo individual, entre otras cosas.

Todos estos aciertos en el mundo, son falencias en la provincia de Jujuy, y esta señora, se presenta hablando ligeramente de transparencia.

Por lo cual la señora Giacoppo, debería saber que la transparencia es un hecho político vinculado con la democracia. Representa una demanda de la sociedad en su legítimo derecho a exigir el cumplimiento de una obligación por parte del Estado. Estas obligaciones, ni remotamente se cumplen en Jujuy, de todos modos la senadora, se atreve a ir, a mentir, a la sede de Transparencia Internacional.

Le sugiero a la señora Giacoppo que vuelva a la Argentina, deje de gastar la plata de los argentinos, usted no es referente; ni moral ni intelectual para sentarse a hablar de transparencia en ningún lado...su gobierno es el más oscuro de la democracia... por eso es una vergüenza su papel, en este país generoso que la hizo senadora.

Por ello le propongo dos cosas más señora Giacoppo, usted sabe quién fue Alberdi, por si no lo sabe fue presidente de este país Alberdi dijo que la transparencia es como la cuenta diaria que los mandatarios dan al país, de la gestión del poder.

Por lo tanto la transparencia es algo más que la publicidad del gobierno(es algo más que mostrar la foto de morales abrazado a una planta) la transparencia es más que mostrar; la transparencia es dejar ver... que la administración se deja ver… como a través de un cristal.

Dejá tu comentario