La Justicia retrasó la construcción del centro de disposición de residuos en Abra Pampa
- Referentes de la comunidad aborigen Lumara confirmaron que la Justicia determinó no comenzar las obras del Centro Ambiental Puna.
- Será hasta realizar una consulta libre, previa e informada con comunidades del lugar.
- Vecinos e integrantes de dichos pueblos se opusieron a la iniciativa luego de conocer el proyecto del Ejecutivo jujeño.
Carlos Chuychuy, presidente de la comunidad aborigen Lumara, de Abra Pampa, comentó que la Justicia jujeña hizo lugar a una medida cautelar que presentaron recientemente, determinando no comenzar la construcción del Centro Ambiental Puna en esa localidad.
En las últimas semanas, vecinos y referentes de comunidades aborígenes se opusieron a esta iniciativa del gobierno de Jujuy considerando que la misma es perjudicial para el medio ambiente de la zona, la salud de los pobladores y del ganado que crían.
Chuychuy sostuvo que, inicialmente, no tuvieron acceso al estudio ambiental realizado por el Ejecutivo, tuvieron que obtenerlo por otros medios, y se preocuparon por esta situación, por lo que solicitaron apoyo legal.
Consultado por expresiones del gobierno acerca de la situación, sostuvo que se presentó un escrito y un pendrive “con pruebas y convenios que son confidenciales. Tenemos cinco días para contestar lo que la otra parte presentó, y nos reuniremos con nuestro representante legal para hacerlo”.
Además, recordó que las acciones que se desean realizar afectarán la flora, la fauna y la vida diaria de los pobladores; “no se nos consultó; hay que considerar los vientos, las temperaturas, las napas de agua; lo que pedimos es que se nos informe bien”.