- Referentes de la comunidad aborigen Lumara confirmaron que la Justicia determinó no comenzar las obras del Centro Ambiental Puna.
- Será hasta realizar una consulta libre, previa e informada con comunidades del lugar.
- Vecinos e integrantes de dichos pueblos se opusieron a la iniciativa luego de conocer el proyecto del Ejecutivo jujeño.
La Justicia retrasó la construcción del centro de disposición de residuos en Abra Pampa
Dispuso que no comiencen las obras hasta realizar una consulta libre, previa e informada, según confirmaron desde la comunidad aborigen Lumara.
Carlos Chuychuy, presidente de la comunidad aborigen Lumara, de Abra Pampa, comentó que la Justicia jujeña hizo lugar a una medida cautelar que presentaron recientemente, determinando no comenzar la construcción del Centro Ambiental Puna en esa localidad.
En las últimas semanas, vecinos y referentes de comunidades aborígenes se opusieron a esta iniciativa del gobierno de Jujuy considerando que la misma es perjudicial para el medio ambiente de la zona, la salud de los pobladores y del ganado que crían.
Chuychuy sostuvo que, inicialmente, no tuvieron acceso al estudio ambiental realizado por el Ejecutivo, tuvieron que obtenerlo por otros medios, y se preocuparon por esta situación, por lo que solicitaron apoyo legal.
Consultado por expresiones del gobierno acerca de la situación, sostuvo que se presentó un escrito y un pendrive “con pruebas y convenios que son confidenciales. Tenemos cinco días para contestar lo que la otra parte presentó, y nos reuniremos con nuestro representante legal para hacerlo”.
Además, recordó que las acciones que se desean realizar afectarán la flora, la fauna y la vida diaria de los pobladores; “no se nos consultó; hay que considerar los vientos, las temperaturas, las napas de agua; lo que pedimos es que se nos informe bien”.