Jujuy | aborto legal |

“Hay paridad” en el Senado pero para Fiad la ley no sale

En el día previo a la firma de dictamen, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, señaló que el panorama será incierto hasta el día de la votación, pero que mantiene el optimismo en que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será rechazada y no volverá a Diputados.

 

Este martes el Senado concluirá la ronda de exposiciones recibiendo a los últimos 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya cuenta con media sanción de Diputados.

En tanto mañana miércoles 1 de agosto será un día clave porque se realizará la reunión de comisiones y la firma de los dictámenes que se someterán a votación en la sesión del 8 de agosto.

Teniendo en cuenta que la opción de avanzar con un proyecto modificado comenzó a tomar fuerza, podría haber tres dictámenes.

El reglamento del Senado indica que si en una comisión o plenario de comisiones "no hubiese uniformidad, cada fracción hará por separado su informe" y que "si ambas fracciones estuvieran formadas por igual número de miembros, se considerará dictamen de la mayoría lo que sostenga el presidente de la comisión".

En diálogo con Radio 2, el senador Mario Fiad señaló al respecto, “Hay que tener mayoría en cada una de las comisiones.Si bien la de Salud es la cabecera, también está Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales, con lo cual el dictamen de mayoría todavía es incierto”.

Manifestó que en el recinto el panorama indica paridad entre las diferentes posturas y que para él no habrá certeza hasta el día de la votación.

“Puede definirse con 4 o 5 senadores que no han dado su postura y que puede que estén indecisos hasta el final”

“La primera opción es aprobar, la otra opción es rechazar y la tercera postura es una en la que hay cambios al proyecto que obtuvo media sanción en diputados. Pero esta última postura para nosotros que estamos en contra, es funcional a la aprobación del proyecto”.

 

Fiad explicó que si se introducen cambios en el Senado, el proyecto vuelve a Diputados y allí hay dos posibilidades: que se apruebe con las modificaciones del Senado o que se insista con el proyecto original.

Sin embargo fue categórico en su postura y expresó que es optimista en que el proyecto será rechazado por el Senado y no volverá a la Cámara baja.

A su vez dijo indicó que se encuentran terminando de elaborar un proyecto que propone “un abordaje integral de la madre y el niño por nacer desde el momento de la concepción”.

Reconoció que las políticas vigentes han fallado y que algunas no se han implementado.

“Este tema nos interpela por las políticas que no se han implementado, las respuestas que no se han proporcionado, y las herramientas de prevención que han fallado o han faltado. Pero insisto en que el objetivo no debe ser interrumpir el embarazo”.

Asimismo argumentó que según datos del Ministerio de Salud de la Nación, fueron 31 las muertes maternas por aborto en 2017 y que ese indicador ocupa el puesto 40 en lo que hace a las causas de muertes de mujeres en el país.

Dejá tu comentario