Jujuy | aborto legal

En Jujuy, "hace cinco años no se producen muertes por aborto clandestino"

Lo expresó el ex jefe de obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, quien además criticó el "protocolo Rubinstein" por que avanza sobre puntos polémicos de la ley de aborto legal, rechazada en el Congreso el año pasado.

  • Se reavivó la polémica por el decreto que actualizaba el protocolo de aborto no punible.
  • El gobierno dio marcha atrás y lo derogó por avanzar en puntos que fueron discutidos y rechazados en el proyecto de aborto legal del año pasado.
  • Médico jujeño criticó las cifras del documento y dijo que "las muertes por aborto representan el 0.025% de causas de muerte materna".

El aborto legal volvió a ser tema de agenda luego de que el gobierno nacional diera marcha atrás con un decreto impulsado por el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo de aborto no punible.

La resolución publicada el miércoles - y derogada hoy viernes- permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, ante riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que menores entre 13 y 16 años podrían abortar sin autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

Al haber semejanzas con el proyecto de aborto legal rechazado el año pasado, se reavivó la polémica generando opiniones contrapuestas.

En Jujuy se pronunció al respecto el ex jefe de obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, quien consideró que Rubinstein “causó mucho daño” al haber avanzado con un nuevo protocolo de aborto y calificó de rídiculos los números estadísticos que se citan.

“En el protocolo de Rubinstein hay números exorbitantes de 500 mil abortos clandestinos, es ridículo no puede haber tanto”.

“Después hablan de muerte por abortos clandestinos, se murieron 29 mujeres en 2017 en todo el país y en Jujuy llevamos cinco años sin que se muera una mujer por aborto clandestino”.

Briones manifestó que se mueren unas 49 mil mujeres en el país por enfermedades vasculares y unas 30 mil por cáncer, “eso es un problema de salud pública”.

“Las muertes por aborto representan el 0.025% de causas de muerte materna”, agregó.

Con la asunción del nuevo gobierno se conoció que el debate por el aborto legal volverá a retomarse en el Congreso pero con una ley que incluso va más allá que la anteriormente discutida que elimina la objeción de conciencia.

Briones consideró que los médicos pueden ser acusados de mala praxis por que no existen abortos sin riesgo.

“La paciente puede tener riesgo de muerte, por anestesia por perforación, por hemorragia. Qué pasa si eso ocurre con una menor de 13 años sin que estén los padres”.

Dejá tu comentario