Jujuy | aborto legal |

“Durante 12 años, los K no dieron el debate”

El jueves dará inicio un nuevo año legislativo y pese a los distintos temas en agenda, el debate sobre la despenalización del aborto se posicionó como uno de los más importantes. El presidente avaló la discusión y por estos días hay una puja para tratarlo el próximo 8 de marzo. Al respecto se refirió la diputada nacional, Gabriela Burgos.

Este jueves 1 de marzo, dará inicio un nuevo año de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Será la tercera Apertura que encabezará Mauricio Macri desde su asunción y será con un mensaje centrado en la necesidad de edificar "una agenda del progreso" y la mira puesta en reducir la pobreza y crear empleo.

Otro asunto se abrió paso en los últimos días y hace referencia al tratamiento de la despenalización del aborto, un tema suspendido en la agenda parlamentaria desde hace muchos años y por el cual existe una puja para que se trate el próximo 8 de marzo.

Al respecto se refirió la diputada nacional por Jujuy, Gabriela Burgos, quien manifestó que, “El gobierno está dando una muestra de madurez más allá de las posturas que cada uno pueda tener, de sentarse a una mesa a hablar y escuchar a cada una de las partes dar sus argumentos y creo que de esa manera construir”.

No obstante le pareció presuroso que el debate parlamentario se tenga que dar sí o sí el 8 de marzo, en torno al Día internacional de la Mujer, como exigen algunos sectores.

“Durante más de 12 años, algunos de los que hoy están fomentando que el debate sea el 8, fueron los que no dieron el debate real. Son temas muy neurálgicos que atraviesan a la sociedad y como respeto a cada uno de nosotros nos merecemos sentarnos a hablar realmente como personas serias”.

Se refirió también a un intento fallido por hablar del tema que tuvo lugar en el 2014, "por una falta de respeto entre las partes antagónicas en sus posturas”. “No nos puede volver a pasar”, indicó.

Además señaló que el debate tiene que darse teniendo en cuenta cifras reales, y que demuestren que algo está fallando en las políticas públicas de salud en cuanto a educación sexual para que haya tantos embarazos no deseados.

Finalmente tomó postura e indicó “Soy abogada y me he formado respecto de que la vida comienza a partir de la concepción, pero hay que sentarse a hablar. Yo no voy a obstruir, al contrario, voy a facilitar este tipo de debate con cada uno de los actores que tengan participación en este tema”, cerró.

Temas

Dejá tu comentario