Jujuy | Abogados | Selección de Jueces | Concurso

"Irrazonable y discriminatorio", abogados interpelan al gobierno por la selección de jueces

En su visita a Sobremesa los abogados del fuero local Darío Melano y Claudia González expusieron el "viciado sistema", para la selección de jueces en la provincia. Insisten en la necesidad ciudadana por conocer los fundamentos del gobernador para manipular el sistema meritocrático que el mismo dispuso siete años atrás.

  • Darío Melano fundamentó el amparo presentado ante el STJ entendiendo actitudes "discriminatorias", en el proceso de selección de jueces.
  • Se reeditan los reclamos de los abogados jujeños por la elección discrecional e infundada del gobernador.

El poder judicial jujeño se desprestigia ante cada concurso de magistrados, no necesariamente por el proceder de sus integrantes y protagonistas, más bien por la controversial intervención del gobernador cuando la terna es remitida a su despacho. Atenta contra el sentido común la promoción de un sistema basado en méritos, cuando las decisiones del primer mandatario terminan siendo antojadizas.

Antecedentes de burda discrecionalidad sobran, pero ha sido el abogado Darío Melano quien harto del ninguneo (participó en cinco concursos obteniendo destacados resultados) presentó un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia pidiendo la nulidad del decreto nombramiento de un abogado en el cargo de Juez del Tribunal del Trabajo de la Provincia de Jujuy, Vocalía 3, Sala I, como asimismo de todos los actos subsiguientes al mismo.

Sobremesa 09 -08-22Dario Melano y Claudia Gonzales

La presentación no se basa en un mero capricho o revanchismo, el letrado respeta a los colegas que compitieron a su lado e incluso participaron en ternas junto a el. La objeción surge de una necesidad ciudadana innegable por garantizar el correcto funcionamiento de los poderes republicanos.

“Es una crítica a ciertas prácticas poco trasparentes en las últimas etapas de la selección de jueces que nos parece muy importante darla a conocer no solo para los abogados/as, también para toda la ciudadanía, una de las cuestiones principales planteadas que se cumpla con un deber de motivación y fundamentación concreto”, explica Melano.

Las facultades discrecionales no se pueden disponer ni irrazonablemente, sin fundamentación y ciertos sesgos discriminatorios. La sociedad merece un criterio objetivo, saber cual es el perfil o virtudes de una elección Las facultades discrecionales no se pueden disponer ni irrazonablemente, sin fundamentación y ciertos sesgos discriminatorios. La sociedad merece un criterio objetivo, saber cual es el perfil o virtudes de una elección

Al menos en el ámbito mediático, el direccionamiento político ya había sido denunciado. Varios abogados que abiertamente no comulgan con el oficialismo vieron afectadas sus participaciones en concursos, el caso de Melano es quizás el más popular.

Embed

La presidenta de la Asociación de Abogados de Jujuy Claudia González, una de las principales denunciantes del tergiversado sistema de concurso, participó de la entrevista describiendo el procedimiento hasta que los mejores calificados depositan su carrera en manos de Gerardo Morales.

En rigor de verdad no desconocemos la manda constitucional que dice el gobernador elige de una terna que envía el poder judicial. En este caso y a partir de esta mentada modificación del proceso de selección se hace un concurso de antecedentes y oposición, donde por ejemplo los funcionarios judiciales tienen distinto puntaje para los mismos años trabajado que tenemos los abogados de afuera. Lo respetamos, son las reglas del juego. Hay un listado de orden de mérito eso significa que se elige entre los mejores, los que aprueban tienen distinto puntaje asignado”.

Está demostrado que el proceso de selección naufraga totalmente, mientras se emplean medios, recursos, tiempos, gastos, exámenes, se forma un tribunal evaluador, se propone una terna, en casa de Gobierno se omite todo ese procedimiento previo, hoy sigue como antes, alegando la facultad constitucional del gobernador Está demostrado que el proceso de selección naufraga totalmente, mientras se emplean medios, recursos, tiempos, gastos, exámenes, se forma un tribunal evaluador, se propone una terna, en casa de Gobierno se omite todo ese procedimiento previo, hoy sigue como antes, alegando la facultad constitucional del gobernador

Dejá tu comentario