Jujuy | Abogados | colegio de abogados | mujeres

Abogadas se solidarizaron con la funcionaria que denunció persecución del MPA

Realizaron una conferencia de prensa para expresar su apoyo ante los hechos de violencia institucional laboral y de género presuntamente desplegados contra la funcionaria Agustina Aramayo, por parte del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez y sus fiscales.

  • El viernes último trece fiscales varones convocaron a una conferencia de prensa para repudiar expresiones de Agustina Aramayo.
  • La abogada viene denunciando al fiscal general Sergio Lello Sánchez por violencia de género y acoso laboral.
  • Los medios nacionales comenzaron a hacerse eco de la situación.
  • Ahora, un grupo de abogadas salieron a apoyar a la denunciante y a repudiar el proceder del MPA.

Una conferencia de prensa, concretada el viernes de la semana por parte de fiscales del MPA, para repudiar expresiones de Agustina Aramayo, una funcionaria judicial que desde 2019 viene denunciando al fiscal general Sergio Lello Sánchez por violencia de género y acoso laboral, terminó evidenciando la defensa corporativa dentro del organismo y generando fuertes críticas tanto en medios nacionales como entre los propios abogados jujeños.

Este lunes, en horas de la tarde, un grupo de letradas del foro local llevó adelante una conferencia de prensa para solidarizarse con la funcionaria denunciante. Hubo críticas por la falta de pronunciamiento tanto de la comisión de género del Colegio de Abogados como del Consejo Provincial de la Mujer.

Abogadas brindan su apoyo a la funcionaria que denuncio al MPA

Florencia Romero: “Queremos manifestar nuestro más amplio apoyo y solidaridad con la doctora Agustina Aramayo acá en nuestra casa el colegio de abogados. Somos simplemente mujeres abogadas matriculadas del Colegio de Abogados que venimos a manifestar nuestro apoyo y el repudio al ministerio publico fiscal que el viernes utilizó nuestra casa para realizar una conferencia de prensa para violentando a una mujer, una abogada que además es una funcionaria”.

Malka Manestar: “Tienen que ver con la grave situación de violencia institucional simbólica ante una denuncia que viene llevando adelante la doctora Aramayo en relación a una situación de violencia laboral y de género. Nos deja a todas las mujeres en una situación de mayor indefensión por cuanto somos conscientes de los graves obstáculos de acceso a la justicia que existen en Jujuy. Expresiones públicas de este tipo dejan un cierto margen de duda sobre cómo están funcionando el sistema que ha manifestado públicamente seguir sosteniendo estructuras de tinte machista, patriarcal y además ha puesto en evidencia un panel compuesto por 13 fiscales varones y una ausencia total de representación de mujeres en este espacio”.

Patricia Tabera: “Queremos destacar el nivel de violencia que significaba este acto del otro día donde esto que se llamó la manada de fiscales atacando con todo el peso del MPA a una mujer no nos representa como colegas. Encontramos absolutamente repudiable que haya sido en nuestra casa, que se haya prestado nuestro colegio de abogados que está encabezado por una presidenta, una mujer. Ahí queremos destacar que las violencias machistas que se generan son sostenidas muchas veces por mujeres también machistas”.

Alicia Chalabe: “Ya hemos participado anteriormente denunciando los actos de violencia que hay en el ámbito institucional. Este es uno más que le está pasando a la doctora Aramayo. El viernes nos dimos con la sorpresa de que nuestra casa, el Colegio de Abogados, que se sostienen con nuestros aportes, es utilizada sin ninguna autorización por parte nuestra para que 13 fiscales vengan a atacar a la doctora Aramayo. Necesitaban justificar el pedido de cesantía que hizo el doctor Cussel”.

Dejá tu comentario