Mundo |

28 de noviembre: Día mundial de las personas sin hogar

El 28 de noviembre es el Día mundial de las personas sin hogar, se creó por la necesidad de crear conciencia y propuestas para ayudar a quienes no poseen un lugar en donde vivir.

  • Una persona sin hogar es aquella que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues.
  • Muchos de los casos se registran a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales, laborales.
  • Busquemos la manera de poder ayudar a las personas en situación de calle.

Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna. Durante la historia, se ha denominado a este grupo de población de muy diversas maneras.

El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo, los sin hogar. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

Personas en situación de calle: término utilizado en el Cono sur de América. Se refiere a las personas que habitan en las calles y transitan desde hospederías y residencias solidarias a la calle y viceversa. Son personas que hacen de la vida en la calle un espacio vital de desarrollo de la identidad.

Cómo colaborar con una persona sin hogar

Lo mejor que podes hacer es ayudar con comida, bebida o ropa, cuando camines por las calles y encuentres una persona en situación de calle podes ofrecerle lo que tengas en ese momento.

Dona dinero. La manera más fácil de ayudar es donar dinero. Esto garantiza que los profesionales que saben dónde se necesita la mayor parte de la ayuda tengan los recursos suficientes para brindársela a las personas.

Cuando dones dinero, hazlo en las organizaciones locales. También puedes realizar donaciones a las Iglesias locales, templos, mezquitas y otras organizaciones religiosas, incluso si no profesas ninguna religión. Estas organizaciones tienen otras fuentes de ingreso para lidiar con los gastos de funcionamiento, así que tu dinero debería ser destinado directamente a ayudar a las personas.

Dona artículos. Donar tus artículos usados o nuevos también es otra forma sencilla de ayudar. Dona estos artículos a las organizaciones locales que ayudan a las personas sin hogar o dáselas directamente a las que ves a menudo. Los mejores artículos para donar pueden ser:

Ropa de invierno o para mal tiempo (sobreros, mitones, abrigos y botas)

Proporciona alimento. Todos necesitan comer y ellos lo necesitan a diario. Si tienes hambre, tu capacidad para tomar decisiones por tu cuenta no es muy buena, ¿cierto? Hay muchas formas en las que puedes ayudar para que las personas sin hogar consigan comida.

Dejá tu comentario