Travesía Cultural |

22 de noviembre, Día de la Música

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia.

Esta fecha corresponde a su nacimiento. En el año 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música y su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.

Cecilia sintió una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte se convirtió así en símbolo de la música. Y cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música.

Sus acciones son ejemplo de su amor por los hombres y por esta causa fue torturada y muerta. Pero no queremos hablar de su vida sino, recordar la fundamentación de su nombre en el Día de la música.

Queremos pensar en la música, arte memorioso como la poesía, pintura, danza…, y si lo hacemos entramos en un clima de armonía y paz. Ycuando esas artes se vinculan asistimos a la maravillosa entrega de la belleza. No importa a que género musical nos refiramos, lo importante, que esté bien interpretado, que surque las dimensiones, que se expanda en los aires y llegue al otro, que teja puras hebras de arte.

Entonces, se produce el encuentro de los espíritus, comparten las hebras del corazón.


OFRENDA MUSICAL

Duermo relajada, hace mucho que no sucedía. Y de pronto, con este aire caribeño en la casa de mi hija, vuelve a mí la armonía. Escucho el piano, ese que pobló mi hogar, esa melodía que era parte del aire, esa música que se desgranaba entre los dedos ágiles, infantiles: Para Elisa, Vals del Príncipe Kalender, Claro de luna de Beethoven…

Inevitablemente, el corazón renace a los tiempos felices, y mis ojos se abren humedecidos a la ofrenda de mi hija que me despierta con aquella música.


Susana Quiroga

Susana Quiroga Firma





Te puede interesar

Dejá tu comentario