Jujuy | Semana Santa |

Para CAME fue un fin de semana austero

Para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa se movilizaron 4,7 millones de personas durante semana santa y gastaron más de $9.500 millones de pesos. Para la CAME fue un buen fin de semana largo, aunque prudente en el gasto. En Jujuy, el movimiento fue medio-alto.

CAME relevó el movimiento turístico del fin de semana largo en todo el país y destaca que viajó mucha gente, pero a destinos más cercanos y con estadías más cortas. Diferencian en este sentido entre aquellos turistas que se trasladaron a los centros más convocantes para unas mini vacaciones y los excursionistas, quienes estuvieron al menos un día en otra localidad en plan religioso o recreativo. El primer grupo suma en total 2,1 millones de personas con un gasto promedio de $1.250 pesos y un desembolso de $8.138 millones dentro de las ciudades que forman parte de circuito turístico nacional. En el segundo grupo, se relevan 2.600.400 personas que se movilizaron a ciudades cercanas, donde el gasto promedio baja a los $550 pesos y en total suman $1.430 millones de pesos. Por esto, califican a la semana santa de este año como austera, donde la gente cuido el bolsillo y fue prudente en los gastos extra, aquellos que no fueron alojamiento, movilidad y comida.

Siguiendo el relevamiento de CAME, Jujuy se convierte en un atractivo especial para el turismo religioso. En la provincia la estadía promedio fue de 3,5 días y el desembolso, por persona, estuvo cerca de los $1.550. En materia de ventas minoristas, el comportamiento continuó en su curva descendente y los turistas no realizaron grandes gastos fuera de los normales de alojarse, alimentarse y trasladarse.

Si bien no se puede comparar con 2018, porque se juntaron dos feriados estirando a cinco días el fin de semana largo, los comercios y vendedores de servicios vinculados al turismo tuvieron un desempeño “muy tranquilo”. A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en el país, donde por ejemplo hubo entre 75 y 85% de ocupación en las principales líneas aéreas. Lo que sí se puede apreciar es que la estadía promedio va en descenso y el gasto total no supera la inflación acumulada. Además, CAME destaca que se notó el ingreso de más turistas extranjeros, en particular de los países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.  

Temas

Dejá tu comentario