Jujuy | Salarios |

Los maestros anunciaron un nuevo paro

Es en reclamo por la recomposición salarial otorgada por el gobierno, de un 10%; la medida de fuerza se realizará en forma conjunta con todo el arco de sindicatos estatales.

La asamblea de sindicatos estatales, de la que participaron la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP, docentes primarios), la Intersindical, la Multisectorial y el Frente Amplio Gremial, determinó un paro por 24 horas para el próximo miércoles 20 de marzo.

Idéntica determinación habían adoptado desde CEDEMS, el gremio de los profesores.

La medida de fuerza es una reacción tras el resultado de la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y los referentes del sector estatal. 

Ese encuentro dejó como saldo un ofrecimiento oficial del 10% de aumento sobre los salarios básicos, más algunas sumas fijas y otros conceptos. El monto global del incremento ronda los $1.000 en el mejor de los casos. 

En el sector docente el aumento ya fue liquidado con los haberes del mes de febrero, pese a la disconformidad de los sindicatos, que lanzaron medidas de fuerza con bajos niveles de adhesión. 

Es que la firme decisión del Poder Ejecutivo provincial de descontar cada jornada de huelga detuvo a miles de docentes que comulgan con la protesta pero prefieren resguardar sus bolsillos. 

Los sindicatos además reclaman los porcentajes perdidos en los años 2016, 2017 y 2018, donde los ajustes salariales fueron menores a los índices de inflación, con lo cuál el sueldo perdió poder de compra. 

La medida de fuerza se llevará adelante el mismo día en  que el gobernador Gerardo Morales concurrirá a la Legislatura provincial para brindar su mensaje tradicional para dar por inaugurado el período legislativo 2019, hecho que se adelantó (según la constitución provincial debe realizarse el 1° de abril) por el próximo viaje del mandatario a China. 

paro-adep-marzo_3753.jpg

 

Temas

Dejá tu comentario