Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

PROCESO DE CRISIS

Sindicato y Ministerio enfrentados por la situación de Aceros Zapla

La empresa siderúrgica volvió a solicitar el procedimiento preventivo de crisis aunque aún pesa un expediente abierto. Desde la UOM acusan a la Secretaría de Trabajo de actuar “imparcialmente” al mediar entre las partes, en perjuicio de los trabajadores.

  • Por la crisis, Aceros Zapla volvió a solicitar el proceso preventivo de crisis.
  • La UOM insiste en que el Ministerio de Trabajo actua de manera imparcial y desprolija.
  • Respondiendo las críticas, el secretario de trabajo afirmó que "están negociando para salvar los puestos de trabajo".

El inicio de año para los comercios e industrias palpaleñas ha estado marcado por la recesión laboral y la profundización de la crisis económica. No es de extrañar que una vez difundida la decisión de la emblemática empresa acerera de acogerse al procedimiento preventivo de crisis, los fantasmas de minera “El Aguilar” resurgieron sobre el futuro de 240 familias.

JujuyalMomento ya había descripto la reducción de la planta en múltiples áreas, al punto de que los propios trabajadores indican que “opera a un 30%” de su capacidad.

Expresaron fuentes consultadas desde la empresa: Es muy dificultoso hoy mantener la planta sin producción de acero, la empresa mantiene su mercado comprando palanquilla y manteniendo la laminación en funcionamiento. Y trabajando esporádicamente en la acería a demanda de algunos clientes de aceros especiales. Clientes de la industria autopartista, muy afectada por la crisis. Esto hace que nos veamos obligados a racionalizar o adecuar el personal a las posibilidades de trabajo. 

Enterados de esta medida, la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica entabló reuniones con su contraparte empresarial y con las autoridades de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio homónimo, tratando de llegar a buen puerto y evitar los despidos que el PPC le autorizaría a los administradores de Aceros Zapla.

Desde 2016 la situación que se vive en el país se ha agravado con el mal manejo del gobierno. Pero los trabajadores siempre se han puesto la empresa al hombro, incluso cediendo parte de sus aportes como ocurrió dos años atrás. Charlamos con el vicepresidente esperando que la situación mejorara por el año electoral, pero terminó por empeorar.

La descripción del delegado Víctor Aguirre deja entrever una relación de entendimiento entre las partes, pero tal y como ocurrió en julio del año pasado, cuando Aceros Zapla volvió a recurrir al procedimiento las relaciones del trinomio se tensaron.

Cuando solicitás PPC, a las 48 horas debes pasar los fundamentos a la otra parte cosa que no se hizo, sumado a que todavía hay un expediente abierto sin resolución bajo el decreto 328.  El tema no es contra la empresa, el ministerio de trabajo no hizo los deberes. Cuando manifestamos las falencias y errores sobre el manejo, el secretario Juan Ignacio Palermo se enojó, pero el ministerio no es imparcial.

Artículo 1° - Los empleadores, antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo a la totalidad o parte de su personal, deberán comunicar tal decisión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con una anticipación no menor de DIEZ (10) días de hacerla efectiva.
Art. 2° - Dicha comunicación deberá contener: 1) Causas que justifiquen la adopción de la medida; 2) Si las causas invocadas afectan a toda la empresa o solo a alguna de sus secciones; 3) Si las causas invocadas se presumen de efecto transitorio o definitivo y, en su caso, el tiempo que perdurarán; 4) Las medidas adoptadas por el empleador para superar o paliar los efectos de las causas invocadas; 5) El nombre y apellido, fecha de ingreso, cargas de familia, sección, categoría y especialidad de los trabajadores comprendidos en la medida.
Art. 3° - Con la misma anticipación establecida en el art. 1, los empleadores deberán entregar copia de la comunicación a la asociación o asociaciones sindicales con personería gremial que representen a los trabajadores afectados por la medida.

En una suerte de derecho a réplica, el propio Palermo dialogó con Radio 2 desestimando las acusaciones y ratificando el buen accionar del sector que administra.

Desde el año 2016 Aceros Zapla no producido un solo despido sin causas o por causas económicas a pesar de la situación de crisis por todos conocida. Hemos puesto mutuo esfuerzo, arbitrado todos los medios legales para evitar despidos. De hecho a través de una conciliación obligatoria, ese año el ministro salvó 35 puestos de trabajo.

A demás el funcionario instó a revisar la documentación presentada, aunque no pudo adelantar mayores precisiones. “Estamos resolviendo la situación pero no puedo prejuzgar. En el derecho laboral privado no hay estabilidad y no es fácil. El despido es una facultad del empleador”

Por el momento el sindicato apelará a un compromiso para mantener la fuente laboral de los 240 trabajadores.

Cargando ...

Compartí tu opinión