Jujuy | CRISIS INDUSTRIAL |

Aceros Zapla continúa reduciendo su planta de empleados

La crisis industrial asedia a la emblemática fábrica siderúrgica. A la merma productiva se suma la decisión del directorio ejecutivo de achicar el personal a menos de 200 empleados.

Durante todo el segundo semestre de 2018, la actividad industrial no pudo “levantar cabeza” tal y como expresó el Indec en cada uno de sus boletines.

Exceptuando el rubro metales básicos, el resto de los 11 sectores industriales analizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presenta notables caídas en comparación con 2017.

Panorama inescrutable para Aceros Zapla quien terminó recibiendo el impacto colateral, especialmente por el magro presente de dos rubros relacionados íntimamente con su producción.

Automotriz  El último informe fechado en noviembre evidenció un desplome de -18,6% en la puesta en calle de nuevos vehículos. Un semestre completo a la baja (45,9% anual) y por consiguiente el estancamiento de miles de unidades en los depósitos, lo que ha llevado al temor generalizado de los trabajadores  ante posibles despidos.
Construcción Durante mayo de 2018 los avisos de Nación sobre recorte en obra pública fueron un aviso anticipado de un futuro complicado, tanto para los particulares como para los habituales licitatorios. En octubre el Indec contabilizaba una caída interanual de superior al 30%

Ambos indicadores, sumados a los costos energéticos e insumos dolarizados, se tradujeron en una merma productiva para la acerera palpaleña.

Fuentes allegadas a la cúpula de Aceros Zapla indicaban a fines de noviembre que “se está trabajando a una tercera parte de la capacidad” con sectores que representan mayores costos, como por ejemplo acería, funcionando de manera interrumpida.

El actual concejal y referente de los empleados de Zapla, Julio Mamaní, había confirmado días atrás esta premisa.

Lejos de desmentir la situación evidenciada por el edil, un miembro del directorio ejecutivo explicó que no habría “despidos disfrazados”, si no que un número de empleados habría llegado a la edad de jubilarse y considerando la actual situación económica, la empresa decidió no realizar incorporaciones para los puestos vacantes.

Dejá tu comentario