Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Educación

Paritaria docente: el contraste entre Salta y Jujuy

Educadores de ambas provincias en lucha, aunque con distintos resultados. En Jujuy, 10% de aumento y dos revisiones en lo que resta del año. En Salta, 35% de incremento, bono de $5 mil y compromiso de revisión trimestral por inflación.

  • La paritaria docente de Salta y Jujuy en pugna.
  • Educadores de ambas provincias en pie de lucha.
  • Salta: 35% de aumento en seis cuotas. Bono de $5 mil en dos cuotas. Revisión trimestral por inflación.
  • Jujuy: 10% de aumento. Anunciaron dos revisiones más en los que resta del año.

Los docentes de la provincia llevan a cabo hoy una protesta que incluye paro y movilización.

¿Los motivos? Rechazo a la política educativa del gobierno, que dijo chau paritarias y cerró unilateralmente un aumento del 10% pese a que los gremios pretendían mejorar esa oferta inicial y tratar de quedar a mano con la inflación.

Con ese porcentaje de incremento se liquidaron los sueldos de febrero y los ánimos del CEDEMS y ADEP, los dos gremios docentes más grandes de la provincia, estallaron.

Por eso se declararon en paro y en asamblea rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

Aunque son varias las demandas de maestros y profesores, el tema salarial ocupa el centro de la escena, sobre todo tras salir a la luz la denuncia de diputados del FIT acerca de que las remuneraciones de febrero de los legisladores se liquidaron con un aumento cercano a los $14 mil.

¿Cuál es la situación en Salta? La paritaria docente en la vecina provincia también está en pugna.

Hace días que los maestros se encuentran en paro y tras haber rechazado la oferta inicial de un 23% de incremento salarial, acontecieron acampes, cortes de ruta, paros y movilizaciones.

Luego de jornadas de protesta, Fernando Yarade, jefe de Gabinete, anunció que decidieron modificar la propuesta inicial, subiéndola a un 35% a pagarse en seis cuotas entre febrero y noviembre, asegurando haber tenido “un muy buen diálogo” con los gremios del sector.

Sumado a ello, adelantó que otorgarán un bono de $5 mil en dos cuotas, una en marzo y otra en mayo.

No obstante, debido a que con la propuesta inicial se iban a asignar $6.500 millones, “un gran esfuerzo presupuestario”, y posteriormente el monto se elevó a $9.500 millones Yarade afirmó que ahora van a tener que “reasignar o no hacer muchas obras previstas” para el resto del año, “postergando el desarrollo económico y social de la provincia en pos de resolver esta situación”.

Contraste: educadores de ambas provincias en lucha, aunque con distintos resultados. En Jujuy, 10% de ofrecimiento inicial, rechazo docente y posterior ratificación del porcentaje de parte del gobierno (habrá revisión dos veces más en lo que resta del año). En salta, 23% de ofrecimiento inicial, rechazo docente y finalmente incremento del 35% más bono de $5 mil (anunciaron revisión trimestral por inflación).

Cargando ...

Compartí tu opinión