Salud | salud |

Morales viaja a Bolivia en busca de "reciprocidad"

El encuentro será en Santa Cruz de las Sierras y participarán funcionarios de ambos países; "si no va la ministra de salud boliviana yo no voy", había dicho el gobernador jujeño.

El caso del jujeño que vivió una odisea en Bolivia marcó un precedente. Manuel Vilca tuvo un accidente vial el 8 de diciembre.

Al ser hospitalizado tuvo que afrontar todos los costos de la internación en dólares. Su caso reavivó la polémica por la reciprocidad entre ambos países.

El 6 de febrero, se aprobó en la provincia de Jujuy una ley - que aún no está en vigencia - que crea el seguro de salud para los extranjeros, obligando a los foráneos que estén de paso (no a los que residen en el país) a que muestren ese requisito a la hora de demandar atención en los hospitales públicos. Así el gobierno se garantiza una fuente de cobro en esos casos específicos, aunque el impacto de la medida en términos de recursos es menor.

La puja por la reciprocidad, sin embargo, es simbólica. 

El gobierno de Jujuy tomó nota de las muestras de indignación que manifiestan numerosos ciudadanos al opinar sobre la diferencia en los sistemas de salud de ambos países: mientras en Argentina la atención en los hospitales es costeada por el estado, en Bolivia el servicio lo pagan los pacientes. 

Frente a eso, la gestión provincial decidió hacer del tema una bandera y lo planteó en cada oportunidad que tuvo, con participaciones del gobernador en medios y programas periodísticos de alcance nacional. 

La prioridad que le dio el gobierno es tal que el gobernador impulsó la aprobación de la ley a los pocos días del caso Vilca, pese a las críticas de la oposición, que acusa al oficialismo de "agitar la xenofobia" en busca de rédito político. 

Morales hizo caso omiso a los cuestionamientos y pidió un encuentro ante las autoridades bolivianas. Incluso se dirigió públicamente al presidente boliviano, Evo Morales, a quien desafió en más de una oportunidad desde sus redes sociales, sin obtener respuesta del mandatario del vecino país. 

El encuentro promovido por Jujuy se concretará este lunes, según un comunicado difundido por la secretaría de comunicación de la provincia. El gobernador Morales había adelantado que sólo asistiría en caso de que la ministra de salud boliviana participe de la reunión, aunque esto no fue confirmado. 

El encuentro abre la posibilidad de trazar un borrador que sintetice coincidencias y de allí definir una hoja de ruta que conduzca al acuerdo de reciprocidad, herramienta que se torna indispensable e impostergable para evitar que se repitan situaciones que se vivió con Manuel Vilca.

En el encuentro estará presente el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; y autoridades de Cancillería, entre otros funcionarios y legisladores de ambos países.

Temas

Dejá tu comentario